¿Se pueden cargar 2 pilas (recargables) y usarlas al mismo tiempo?

Tengo un programador de riego que funciona con 2 pilas de 1,5V. La pregunta es si es posible tener colocadas esas 2 pilas en un cargador (que por lo que he visto alimenta cada pila por separado, es decir, en paralelo) y al mismo tiempo "cablear" esas 2 pilas en serie para alimentar el programador con los 3V necesarios.

1 Respuesta

Respuesta

Si las pilas están en paralelo, aunque sea solo sea que tienen un solo polo en común, no se pueden poner en serie, pues establecería un cortocircuito.

La solución consistiría en un cargador que las cargara en serie, y así poder utilizarlas al mismo tiempo que se cargan.

Gracias por la respuesta. Debo descartar esta idea entonces. Otra propuesta:

¿Es posible utilizar para cargar las pilas en serie un cargador de móvil que entregue 3V en lugar del cargador original?

Saludos.

Precisemos: Las baterías recargables no son de 1,5V si no de 1,2V, y dos en serie son 2,4V.

Para cargar baterías el cargador debe entregar más tensión que la de las baterías (por aquí bien con 3V), pero la corriente que entregue no debe ser más alta que entre 1/5 y 1/10 de la capacidad en Amperios-hora de las baterías. De esta manera la duración de la carga es de algo más de 5 - 10 horas.

¿Cuánta corriente entrega el cargador? ¿Qué capacidad tiene las baterías?

Aún con los datos, y para estar seguro, lo mejor es medir la corriente de carga con un multímetro.

He revisado las pilas y el cargador y estos son los datos:

  • Cargador: 3.7V y 350mA
  • Pilas: 1.2V y 2500mAh

¿Cree que podría funcionar? Si la teoría es correcta el siguiente caso será medir con el multímetro que los datos sean correctos y probar.

Gracias de nuevo y un saludo.

Creo que si. De todas maneras, al ponerlas en carga por primera vez, vigile que las baterías y el cargador, no se calienten mucho, pues si lo hacen es que va mal.