Recargar pilas alcalinas

He visto varios tutoriales sobre recargar pilas alcalinas (osea, pilas que no se consideran recargables) aplicándole cierta tensión en sus polos durante unos segundos y otros métodos. Las indicaciones de los fabricantes y los medios siempre nos inculcan no intentar recargar este tipo de pilas por los peligros que conllevan pero por otro lado está el interés por el consumo. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Pueden o no recargarse? ¿Cómo?

3 respuestas

Respuesta

Para saber si se pueden o no recargar habría que conocer el funcionamiento de las pilas y las baterías y la diferencia entre unas y otras, pero explicar como se produce seria dar u a clase de química que podría aburrir al mas pintado, asi que quedate con lo siguiente.

La corriente eléctrica es un flujo de electrones de un polo a otro, que en las pilas y baterías se produce gracias a una reacción química, en las baterías esta reacción química es reversible por la naturaleza de los materiales empleados es decir si se conecta una carga los electrones circulan en un sentido y al conectarles una cuente de corriente circulan en otro volviéndose a cargar. En las pilas esta reacción química no es reversible, por lo tanto no se pueden recargar.

¿Entonces qué ocurre en las pilas alcalinas y en las de mercurio se pueden recargar o no? La respuesta es tajante NO, pero esto no quiere decir que sea falso lo que hay por la red, si les conectas una fuente de te sion unos segundos, a estas pilas te vuelven a dar corriente, pero no semhan recargado, lo que ha ocurrido es que se han roto enlaces quimicos y se ha alterado la estructurabquimica de los elementos que la forman, dejando electrones libres, por lo que volveras a tener algo de corriente, pero no la capacidad oeiginal de la pila.

Pero esto es extremadamente peligroso, primero porque estas probocando una rotura de atomos, que lleva parejo una liberacion de energia en forma de calor que puede acabar en la explosion de la pila, esto es doblemente peligroso, por un lado por la composicion de estas pilas es normalmente de metales pesados, sobra hablar de las consecuencias sobre el organismo de estos metales y por otro, es una explosion que si bien no te va a matar, si te pude ocasionar serias lesiones especialmente en la cara.

Mi consejo salvo caso de extrema necesidad es que no las recargues

Respuesta

Bien primero la respuesta y luego la explicación. No, no se pueden recargar. Es más, es muy peligroso intentarlo, y lo digo porque yo lo he hecho, y si, explotan, solo me ocurrió una vez, pero me ocurrió, menos mal que no estaba delante.

Ahora la explicación. Una batería recargable o acumulador, comúnmente conocida como pila recargable, es un dispositivo en el que hay varios reactivos químicos, pueden ser níquel cadmio (en des uso salvo casos concretos) o níquel metal hidruro (las actuales). Estas mediante el proceso de aplicarles una corriente vamos haciendo que los componentes reaccionen y sean capaces de almacenar la carga que le estamos metiendo. Sin embargo, las pilas secas, conocidas como pilas normales de toda la vida, son simplemente dos minerales, (carbón y cinc) si no recuerdo mal, en el que mediante un proceso químico en su fabricación ha sido posible conseguir que almacenen cierta carga. Como digo es un proceso químico únicamente posible en su fabricación, por eso no lo podemos recargar.

Sin embargo, los acumuladores, suelen estar formados más o menos como un condensador, con un papel impregnado del reactivo, y funciona más o menos como tal, con la particularidad de que el condensador pierde su carga y el acumulador no.

Si es cierto que una pila seca si le aplicamos una corriente, parece que luego nos da energía, pero eso no es que se halla cargado, sino que al aplicarle una energía a la pila seca, los minerales es como si se excitaran, y la carga que les queda que en un principio no era útil, ahora podemos usarla un poquito. ¿Merece la pena hacerlo? En absoluto, cuando hacemos esto al tratarse de una pila seca no preparada para aceptar carga, los minerales se empiezan a calentar mucho, y que ocurre con un mineral que calentamos mucho, que cabe la posibilidad de que se rompa, y más si esta en un contenedor a presión como una pila seca.

Después de todo este royo, mi consejo es que no lo intente, es mejor gastar más y comprar acumuladores preparados para recargar. Cuya capacidad sea la más alta que podamos encontrar y adquirir un buen cargador para ello (uno que sea inteligente da igual sea rápido o lento) es más costoso al principio pero luego sale rentable.

Respuesta

No te lo recomiendo, las pilas que no son recargables pueden explotar si intentas cargarlas.