¿Es viable insonorizar solamente un techo?

En relación a esto: ¿Es responsable el propietario de las molestias de los inquilinos?

Como veis las consecuencias para mi salud se están viendo afectadas a causa de los vecinos que tengo arriba desde hace unos meses. Independientemente de la vía legal que pueda tomar, me gustaría saber si merece la pena aislar acústicamente el techo de mi habitación. Los ruidos son arrastre de muebles y voces, sobretodo lo primero, a deshora.

El tema es que el hueco que tengo desde el techo hasta el armario son seis centímetros (quitando la escayola, que no quedaría otro remedio). Cortar el suelo del armario para tener más sitio no es viable.

¿Se puede hacer algo con seis centímetros? ¿Cuánto porcentaje de reducción de ruido tendría? ¿Qué materiales son los mejores que puedo utilizar?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuenta (oye arrastre de muebles, supongo que sillas y similares; y también voces) el forjado de su techo tiene un doble problema de aislamiento, tanto a ruido de impacto (el arrastre de muebles, taconeos y similares) como a ruido aéreo (voces, música, etc.)

Aislar el techo sí le podría solucionar bastante el problema de ruido aéreo y puede conseguir reducciones importantes; podría posiblemente dejar de oir esas voces.

El problema viene con el ruido de impacto, que es más complicado ya que se transmite a otros elementos de la edificación como pilares, muros y tabiques; aislando solo el techo reducirá su incidencia, pero puede ser difícil de eliminar.

En seis centímetros puede optar por varias soluciones, lo más habitual y económico sería poner un trasdosado en el techo con lana de roca y un falso techo de fibroyeso o planchas de cemento-madera, aunque puede conseguir mejores resultados con láminas de polietileno-plomo-poliuretano (más caras y de menos espesor) o incluso combinar ambas soluciones.

La reducción de ruido aéreo puede estar en unos 20-30dBA (si se ejecuta bien, y hablando de ruido aéreo)

Podría recortar el suelo del armario y ganar otros seis centímetros, tendríamos entonces doce. También he pensado en insonorizar una de las paredes, que es la que da para la otra habitación arriba. Te explico. Mi habitación es la que está en la esquina del edificio. Sólo linda con viviendas en techo y en suelo. Tres paredes dan a la calle y una da a otra habitación de mi casa, siendo la superior a ésta ocupada también, pero no como foco emisor principal de ruido.

¿Podría mejorar los resultados con 12cm de techo y agregando también la pared que linda con la habitación de invitados, al estar la superior a ésta ocupada también? Que haya ruido en la de invitados no me importa porque no es en la que yo duermo, pero quizás pueda ayudar en la mía.

Te hago un plano para que te orientes un poco. Lo que está en rojo es lo que pretendo insonorizar:

¿Lo ves viable? Gracias

Si consigue aislar todo el techo, en continuo de su habitación y la de invitados, el resultado será mejor.

Hola, la situación ha cambiado y actualmente es esta:

¿Cómo tendría que proceder entonces?

Gracias

Como le comentaba anteriormente, el mejor resultado se obtendría si consigue aislar todo el techo (tanto su habitación como la de invitados) de manera lo más continua posible.

Respuesta

Te ha dado un excelente consejo. Creo que poco más puedo aportar.