Insonorizar pared de dormitorio por ruidos de vecinos

Me gustaría insonorizar la pared de un dormitorio que da a la casa de los vecinos y se oye mucho ruido. Básicamente se oyen voces y la televisión. He pedido presupuestos y me han dicho que para solucionarlo valdría con un aislamiento acústico con absorción de 60 a 80 decibelios compuesto por:
    -Copopren de 20mm pegado al paramento con cola de contacto.
     -Placa pladur 15mm pegada al copopren con cola de contacto.

¿Creéis qué con insonorizar la pared sería suficiente? ¿Por los laterales y/o techo no se filtran estos ruidos?

Me han dado presupuestos mayores mucho mas caros, pero no puedo afrontarlos económicamente. Este es el único que se ajusta a mi bolsillo...

4 respuestas

Respuesta

Como ya he dicho en alguna otra ocasión, es muy fácil insonorizarse uno mismo para no molestar a los vecinos, mientras que en el caso contrario es mucho más difícil.

Si insonorizas la pared que toca al vecino, notarás la diferencia, pero no eliminarás el ruido, puesto que como tú muy bien dices, el sonido se transmite a partir de paredes, suelo, techo y aire.

Te propongo que hagas una cosa antes de gastar ni un euro.

Descárgate en el móvil una aplicación gratuita de un sonómetro, yo la tengo.

Una vez descargada, haces mediciones en la pared que da al vecino, en techo pero en mitad de la habitación, lo mismo en el suelo y las paredes restantes.

Con ésta prueba tan barata, verás las posible diferencia que te puedes encontrar al insonorizar esa pared.

Nosotros, cuando en alguna ocasión hemos insonorizado una discoteca o una academia de baile flamenco, hemos aislado todo, incluso puertas y ventanas con un resultado óptimo, como te he dicho anteriormente.

Para conseguir muy buenos resultados quien se tendría que aislar es tu vecino.

Respuesta

Te ha dado una muy buena respuesta. Es cierto que aislando la pared puedes mejorar algo tu situación, pero dudo que consigas esos 60 a 80 dB que te prometen. Con suerte, aislando una sola pared conseguirás a lo sumo 25 ó 30 dB, siendo optimistas.

Además de lo que te sugiere Ramón Bañón, puedes seguir antes este consejo que te envío.

Antes de gastar dinero, puedes hacer una pequeña comprobación que ya me he encontrado en 3 ocasiones en peritajes de viviendas.

Si en esa pared tienes llaves de luces o enchufes, desmontalos y mira y a continuación está el de tu vecino. En algunas ocasiones, los instaladores por ahorrar tiempo, perforan de un lado a otro entre dos vivienda y luego colocan una caja de luces a un lado y otra al otro. Al final, esas cajas se convierten en pequeños "altavoces" y amplifican el ruido, mucho más que lo que sería normal en la pared.

Como ya te dije, me lo he encontrado en 3 ocasiones, y con colocar simplemente una pieza aislante que separe una caja de la otra, se baja sensiblemente la sensación de ruido de un lado al otro.

Respuesta

Yo creo que insonorizar la pared puede ser la clave para quitarte todos tus problemas de ruido con los vecinos. Pero hay que tener cuidado con los costes, porque sino eliges una buena empresa podrías gastar más dinero de lo necesario. Para que no pase esto te aconsejo echarle un vistazo a la página wikicost, mi hermano reformó toda su casa hacia esta página web y ahorró un 40%, que es muchísimo dinero siendo un trabajo bastante importante. https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-insonorizar-una-habitacion/

Respuesta

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho, no vas a apreciar diferencia, mira: el pladur por si solo, no es precisamente un buen aislante ni sonoro, ni térmico ni nada... Yo creo que hasta las laminas de corcho natural aíslan más que el pladur... Son fáciles de encontrar a buen precio en tiendas de bricolaje y su instalación es sencilla. La insonorización es muy complicada. Seria mejor hacer un segundo tabique encima, pero nada de pladur, de ladrillo y entre muro y muro plancha de corcho natural. Bien enfoscado y y te haces un bunquer. O si no un acorazado como el de las cámaras de seguridad, eso si aísla pero, no se en que presupuesto te mueves pero el costo seria bastante elevado.

Antes de gastar dinero trataría de mediar con el vecino o incluso recurrir a la policía y denunciar si es necesario, especialmente si el ruido es de noche, pero que sepas que también hay limite de db durante el día, incluso si no se supera ese limite pero justificas que te esta molestando, podrías denunciar.