¿Cómo recuperar mi dinero y deshacerme de los obreros?

Tenia que hacer una reforma bastante grande de mi nueva vivienda, que consistía en electricidad, cocina, baño, parqué y pintura. Pacte de forma verbal con un obrero conocido de mi barrio un precio de 1000 euros de mano de obra, me dijo que en dos semanas y media tres me entregaría las llaves del piso. Han pasado seis semanas desde que se las entregue y el piso esta todo a la mitad. Ahora me dice que si lo quiero acabado le tengo que dar más dinero. La mano de obra no me a costado 1000euros al final, ya que le di 240euros para material y solo gasto 90 euros el resto se lo quedo sin decirme nada) Yo ya le e abonado la totalidad de la mano de obra. Tengo firmado por él los extractos bancarios de todo lo que le fui dando. A más a más tengo las conversaciones de whatsapp donde el reconocer aceptar ese presupuesto por todo lo que comento. ¿Qué puedo hacer de forma legal para que me devuelva al menos el 50% del dinero y que no tenga que volver a verle más?

1 respuesta

Respuesta

Para hacer una "obra bastante grande", si luego se quiere tener todos los derechos y la tranquilidad de poder reclamar, en caso necesario, habría que disponer de un presupuesto detallado (mejor aún si es un contrato), con todas las partidas perfectamente identificadas (material, mano de obra, impuestos, ...). A ser posible, indicando también plazos e incluso posibles penalizaciones en caso de retrasos por causas imputables al contratista o las condiciones y pactos en caso de posible rescisión.

Los contratos verbales, aunque puedan ser válidos, conducen a pleitos en los que se debe dirimir quién incumple y por qué, para poder resolver a favor de unos u otros.

Habría que ver exactamente qué pruebas tiene usted de lo pactado, y cuál es la situación actual del piso. Por otra parte, tampoco sabemos si se puede demostrar que incumple los plazos o que ha incurrido en mayores gastos que los inicialmente aprobados.

Sería interesante conocer la versión de la otra parte.

No disponemos de muchos datos, pero en respuesta a qué puede usted hacer "legalmente", le aconsejo que antes de entrar en esa guerra, sin tener muchas garantías de éxito, trate de solucionarlo por la vía amistosa. Trate de negociar.

Sí aún así considera que lo mejor es zanjar el asunto, puede tratar de usar la mediación de la oficina de defensa del consumidor.