Presupuesto de ejecución: conceptos incluidos

Quiero construirme una vivienda en un terreno de mi propiedad, y ya tengo el proyecto de obra. Me llama la atención que, en el presupuesto calculado en el proyecto, a la cantidad "neta" (materiales más mano de obra) se le suman una serie de partidas como "beneficio industrial" (15%) y "gastos generales" (13%), aparte del IVA, lo que obviamente encarece mucho el resultado final.
Me gustaría saber si dichas cantidades tienen algo que ver después con la realidad, esto es, si al pedir presupuesto al contratista me va a incluir todas esas partidas, o simplemente hará el cálculo en función del coste de la obra y de su beneficio.
Igualmente, y dado que tengo pensado solicitar un préstamo de autopromotor para la construcción de la vivienda, me gustaría saber a quien facilita el banco las sucesivas entregas del préstamo una vez aportada la correspondiente certificación, si al contratista o a mí mismo.

1 respuesta

Respuesta
A estos conceptos no debes de hacerles mucho caso, ya que en realidad son unos importes inferiores al precio de mercado real, pero con este concepto te calculan las tasas a pagar en el ayto, por lo tanto si fueran mayores, también sería mayor lo que pagarías en concepto de licencia de obras.
Esto viene desglosado por varios motivos, algo complejos de desarrollar aquí, pero de esta manera estaría por un lado el precio de ejecución material (el precio base) y por otro se le iría sumando unos porcentajes en conceptos de gastos genarales de la propia empresa y el beneficio industrial estipulado (estos conceptos vienen de la ley de contratos del estado).
Pero en la práctica el constructor de turno te suele dar un precio cerrado por partidas y el IVA (ahí ya estará incluido su beneficio y sus costes directos e indirectos), para ello le deberás entregar las mediciones del proyecto, es decir las partidas y sus cantidades, mucha gente suele hacerle una fotocopia tapando las columnas de los precios del proyecto, pero cada constructor te hará una entrega de lo que a él le cuesta ejecutar dicha obra y será distinta a otros, debido a p.e. si dispone de más o menos personal propio, si tiene más o menos material auxiliar (andamios, redes, casetas, etc).
Por eso hay que pedir varios presupuestos a distintos constructores y comparar, entendiendo que cada uno está presupuestando lo mismo, al tener el desglose de cada partida con su cantidad correspondiente.
En cuanto al préstamo las cantidades te la abonan a ti directamente y tu ya le pagas al constructor. El banco suele mandar a un tasador para comprobar a grandes rasgos la certificación antes de abonarte el dinero de cada una.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna nueva quedo a tu disposición.
Muchas gracias, me ha parecido muy aclaratoria la respuesta. Tan sólo preguntarte, también sobre el tema de las certificaciones de obra en el préstamo de autopromotor, sobre si al liberar el dinero el banco contra certificaciones, es decir, se paga después de realizada la parte de la obra correspondiente, qué pasaría si el contratista quisiera algún pago por adelantado, sin esperar a la finalización del tramo correspondiente de obra: ¿Tendría qué adelantarlo el promotor?
Depende de lo que tengas contratado con el constructor. Hay veces que suelen pedir una provisión de fondos para la compra de materiales, etc, p.e. del 20% del total, y ya el resto se va haciendo por certificaciones parciales, restándole p.e. la parte proporcional de ese 20% inicial.
En otros casos si el constructor es más "solvente" te pasa directamente la certificación sobre obra ejecutada.
Siempre que te exigiera esa provisión inicial la tendrías que abonar tu de tus ahorros.
Las certifiaciones que abonan los bancos pasan 2 filtros, una la de los técnicos directores de obra y otra del tasador del banco que comprueba la veracidad de dicha certificación.
Si p.e. los técnicos certifican que se ha hecho la cubierta y ésta no está ejecutada cuando lo comprueba el tasador lo hará constar en su informe y no se librará la cantidad indicada en la certificación.