Rehabilitar una casa

Me gustaría que me aclarases unos conceptos sobre las documentaciones que hay que presentar para una rehabilitación, y sobre quién los tienen que realizar.
Se trata de rehabilitar una casa de pueblo en Alaba.
Ya tenemos las licencias para derribo de uno de los edificios por un lado y licencia para retejo y realización de cocina y baño en edificio anexo por otro (el pajar que va a ser mi casa, aprobado por el ayunta).
En los correspondientes proyectos que presentamos el aparejador incluye los apartados correspondientes a seguridad.
El contratista que va a realizar la parte del derribo está realizando el plan de seguridad y salud que le corresponde.
DUDAS SOBRE LOS SIGUIENTES PASOS: ahora debemos
- Presentar el Aviso previo y Apertura del Centro de Trabajo: ¿Creo qué va en este orden y lo realiza el aparejador verdad?
- El contratista que va a realizar el derribo, quiero que realice también la retirada de teja etc del pajar . Creo que esto conlleva distintas partidas, y que supone más planes de seguridad asignados a cada tarea, ¿verdad?
- Si además de esta empresa para derribo y retirada de material viejo hay autónomos trabajando simultáneamente (van a sanear los muros de la casa que dejamos hueca), el promotor de la vivienda, es decir yo, ¿debo cumplimentar algún tipo más de documentación y presentarla?
- ¿Voy por el buen camino? Al aparejador le traigo por la calle de la amargura entre cambios de planes, empresas y presupuestos. Ya te he comentado que es de confianza, y me pega cada bronca ... Me dice que esto de los autopromotores sale siempre mal que vamos a salir adelante pero que qué cruz. ¿Es para tanto? Yo no lo veo tan negro, es paciencia, tiempo y dinero a mi parecer.

1 Respuesta

Respuesta
Presentar el aviso de que se va a comenzar es lo primero que hay que hacer (y lo más lógico, pues vas a comenzar las obras) y después la apertura del puesto de trabajo.
Los planes de seguridad deben hacerse por cada elemento que se haga en obra, es decir, por cada partida de presupuesto que se realice. Esto se debe a que cada partida conlleva una serie de riesgos que deben ser evaluados y mermados en su mayor parte con la prevención de riesgos laborales y equipos de protección individual.
El constructor debe presentar todos los trabajadores de la obra que vayan a realizar su actividad en ese centro de trabajo que habéis abierto. Cada tabajador (o empresa) debe aparecer en este documento y constar de todos los permisos y documentación en regla.
Realmente, al promotor le sale algo más barato (aunque no mucho) pero implica mucho más trabajo para los profesionales que vayan a trabajar a tu servicio (en este caso, el aparejador). Tiene que tener cuidado de que todo esté en regla, ayudarte con la documentación y además realizar la parte del trabajo que le corresponde en la obra (el seguimiento, acopio de materiales, organización del tajo, etc) y es bastante tedioso. Paciencia... tal vez, pero lidiar con todos los obreros y organizarles no es tarea fácil... Ya lo verás cuando comiences, pues, si tienes confianza con él, deberías preguntarle lo que ha ido haciendo en obra y verás que no es nada fácil... y comprenderás lo que te ha ido avisando ya de antemano.
Espero que te vaya muy bien con la obra y que no tengas muchos problemas.
Gracias `por tus aclaraciones. Espero centrarme un poco más y prometo portarme bien con los técnicos ( y los currelas también). Seguro que sale bien, dalo por hecho. Gracias y hasta la próxima.