¿Que es mejor para una casa: ajustar solo la mano de obra o la forma clásica de llave en mano?

Tengo una duda y espero que me la aclares que seguro que si.
Que es mejor para la construcción de una casa ajustar solo la mano de obra, o la forma clásica de llave en mano que puede salir por 500 o 600 euros.
Se ahorra uno mucho contratando solo la mano de obra.

1 Respuesta

Respuesta
Claramente cuando uno decide contratar una obra solo la mano de obra piensa en ahorrarse un dinero, ya que piensa que el beneficio del contratista es elevadísimo. Yo desde luego no recomiendo jamás contratar una obra solo la mano de obra, es más, nosotros en nuestra empresa no cogemos obras con solo mano de obra.
Cuando un particular compra material de construcción siempre paga más que cualquier profesional de la construcción, ( tenemos descuentos por profesional ) eso sin contar que por ejemplo el cliente tiene que hacerse cargo de elegir solo el material, sin que le ayuden a elegir, tiene que pedir un transporte y el precio de eso ya es mayor que lo que el contratista cobraría por el material.
Lo normal es que el contratista contrate a los similares, los organice, los coordine y vise todo su trabajo, ya que al final siempre es él el que tendrá que dar una garantía del proyecto. Si se contrata mano de obra solamente nadie se hará cargo del total del proyecto, nadie garantizara el trabajo de cada similar y cualquier problema tendrás que solventarlo uno por uno. Los contratistas damos un servicio, realizamos el proyecto, asesoramos al cliente, acompañamos a este en la elección de materiales, aconsejamos calidades, organizamos similares, coordinamos operarios, controlamos plazos y certificamos que cada instalación esté correcta. Eso un particular, no está preparado para realizarlo, lógicamente eso lleva años de preparación.
Todo proyecto necesita de visados, certificados, licencias, y normativas, eso lo visa el contratista, y cualquier problema con un visado o licencia, puede incluso paralizar la obra durante años.
Lógicamente yo no estoy a favor de este tipo de obras, créeme que todo el que hace una obra contratando los similares por su parte, solo mano de obra o sin la supervisión de una empresa profesional terminan teniendo problemas. Una cosa es reformar un baño, pero otra muy distinta es la realización de un proyecto completo.
La verdad es que contratar solo mano de obra no ahorra casi nada porque requiere que el cliente controle todos los plazos, que el personal se relaje ( no tiene plazo de entrega) y las obras se alarguen por descontrol en materiales o descoordinación de gremios. Eso sin contar que nuestro beneficio esta en realizar un proyecto correcto en el menor tiempo posible y sin malgastar material.
Lo mismo te servia con un " no merece la pena" siento h
Haberme alargado, pero pocas ocasiones tenemos de explicar a un particular este tema.