Instalar plafón de techo.Problema con tipos de cable...

Estoy cambiando un plafón encastrado de techo en la cocina. El caso es que de la instalación del techo, salen dos cables gruesos que dentro llevan cables de distintos colores:

Uno de ellos lleva cinco cables: azul, marrón, negro, amarillo y blanco y el otro lleva cuatro cables: azul, marrón, blanco y negro. El plafón lleva una sola clema con tres entradas así que he llevado los dos cables azules de cada grupo a la entrada de la clema del neutro, los dos marrones de cada grupo al de fase y el amarillo de uno de ellos al de tierra. Bueno, el caso es que no funciona, no sé si tengo que conectar también los negros y los blancos (porque los he dejado sin conectar).

2 respuestas

Respuesta

Supongo que no te fijaste cuando desconectaste el anterior plafón que tenias instalado.

1) Es el único plafón para iluminar esa zona o hay alguno más, próximo al que estas cambiando.

2) Si pudieras subir unas fotos del cableado serian de mucha utilidad.

3) Vas a necesitar un multímetro, aunque sea de baja calidad (en cualquier bazar chino los puedes encontrar) para saber exactamente que es cada cable.

4) Probablemente el color que indicas como blanco sea gris y también es bastante probable que no estén en uso todos los cables de las mangueras que llegan hasta el plafón.

Hola,

Si me fije en el otro plafón que había pero ese plafón tenía dos casquillos de bombillas y todos los cables conectados de cada manguera a entradas de ambos casquillos (tenían cuatro entradas cada uno mas otra de tierra). Este plafón sólo tiene una clema con tres entradas para los dos casquillos de bombillas. Es lo que me despistó.

1) Hay otro plafón en la cocina a unos dos metros.

2) Incluyo alguna foto. Una del casquillo viejo para que veas cómo estaba conectado y otra con el plafón que quiero instalar. Se ve la única clema que tiene.

Muchas gracias por toda la información y un cordial saludo.

Rafa.

Esas mangueras que salen en las fotos parecen ser las que vinieran de un balastro. Al parecer el plafón de tu caso (también llamado donwlight) llevaba lámparas de bajo consumo compactas (plc) de cuatro terminales o pines y dos lámparas en cada plafón. Seguramente tengas el balastro reposando sobre el falso techo (algunos equipos llevan el balastro independiente de los portalámparas).

Has de intentar tirar de esas mangueras hasta que salga el balastro para fuera y lo puedas desconectar de la corriente en la clema o regleta que debería haber y, a la cual, llegarían los tres cables correspondientes a la fase, el neutro y la tierra que, justamente sera lo que tendrás que conectar a la clema o regleta que aparece en la foto 2 de tu nuevo downlight.

Hola, pues sí, tienes toda la razón, hay un balasto o caja de donde salen los cables. Intentaré lo que dices.

Muchas gracias por tu ayuda!!

Saludos

Respuesta

Separa todos los cables y con el voltímetro identifica los que tienen tensión al accionar el/los interruptores.

Ten cuidado al trabajar con V.

Que alguien esté contigo por si hubiera que hacer una desconexión de emergencia desde el diferencial.