Fluorescente no funciona, cambie los tubos y sigue sin funcionar, que he de mirar cebador, reactancia...

Se me estropeo un tubo de lámpara de los 2 que tiene, y decidí cambiarlo pero antes vi como el otrotubo de la lámpara hacia el tonto, le diunas vueltas, e hizo una mini explosión, que nollego ni a cortar laluz, y pensé que seria del tubodela lámpara, así que compre 2y los instale, no da nada de luz, ni siquiera el amago, y no se enciende absolutamente nada del tubo, donde he de mirarcebador, reactancia ...

1 respuesta

Respuesta

Depende como sea tu equipo de fluorescentes. Si es normal, vamos, de los de antes, tendras cebadores y balastro (reactancia). Si fuera de los electronicos tendrias balastro.

Si es el primer caso, cambia los cebadores (esto debe hacerse siempre que se cambian tubos) y revisa el cableado comprobando que llega correctamente la tension a la borna de enlace, para esto ultimo, si no tienes un multimetro ni lo sabes usar, puedes conectar un portalamparas con una bombilla normal y comprobar que luce bien (todo esto quitando y poniendo la corriente -seguridad ante todo-). Si teniendo tension y cambiados los cebadores sigue sin funcionar, las sospechas han de recaer en el balastro (reactancia).

Si es el segundo caso y el plafon fuera de los electronicos, tras comprobar lo mismo, es decir, cableado y que llega tension, pues si no funciona, las sospechas han de recaer directamente en el balastro.

Gracias compañero por tu rapidez, lo de comprobar tensión no lo he hecho ahora mismo no dispongo del tester, ni del portalámparas, lo he desmontdo y este es de los electrónicos, no es uno convencional, he revisado conexiones una parecía suelta yla he vuelto a poner,, pero no he conseguido nada,juraría que es electrónico ya que es de los que al encenderse automáticamente da luz sin parpadeo alguno, y al desmontarlo, dentro hay como una cajita horizontal a la que se conectan cables, no me ha parecido ver ni cebador ni portacebador, por lo poquito o nada que se, pero si fuese la reactancia, ostras a ver quien es el guapo... porque parece difícil, y en caso de tener que cambiarla supongo que seria la especifica de ese modelo, lo digo por las dimensiones y demás, y no se el coste que tendría, o si valdría más la pena cambiar... pero me gusta investigar y reparar, por eso soy de este foro, con lo que me digas así haré, gracias compañero

Si, por lo que dices, parece un plafón electrónico.

En cuanto al cambio todo dependerá del plafón que tengas. Lógicamente, cambiar los tubos y también el balastro es una parte importante del coste global del plafón y solo se puede solucionar preguntando tanto el coste de un plafón nuevo entero que te satisfaga o ir a un almacen eléctrico y preguntar por un balastro igual al que ya tenias. Cambiar el balastro sera más económico pero, a lo mejor, comparado con el coste global, igual no compense.

No obstante, seria mejor que subieras una foto del balastro y de su cableado y nos indicaras cual de los cables estaba suelto para revisar un poco la situación.

+Perdona lo de subir foto aun no lo se hacer disculpa es un conector blanco con 3 orificios de entrada y 3 de salida los colores son marrón, ¿azul y amarilloverde este ultimo es tierra no? Pues estaba suelto y me parecido que los 2cables amarillo verde estaban unidos en el mismo orificio del conector, en vez de un cable amarillo verde en la entrada del conector y el otro amarillo verde en la salida del conector,podía haber sido esto la causa de esa mini explosión..., no se si me explico... ya que lo lógico (se me iría la cabeza) es colocar los 3 cables en los orificios de entrada del conector y los otros 3 cables en los orificios de salida(perdona mis pocos conocimientos...), estoy pte. de hacerlo y espero tus respuestas, ya que he mirado balastros electrónicos pero previo a la compra haré esta prueba gracias otra vez compañero,

En principio el marrón seria la fase y el azul el neutro (son los dos cables por los que circula la corriente). Para probar que llega corriente (desconectado previamente el general del cuadro) deberías intentar soltar estos dos cables de la entrada al balastro (se distinguen porque deberían ser los que llegan por el techo de tu vivienda) y conectar en ellos un portalámparas con una bombilla (para soltar los cables es posible que haya que desatornillar o pulsar con un destornillador en la clema ya que podría ser de tornillo o de enganche por presión, pero si no subes unas fotos poco más te puedo decir).

Unir dos cables de color verde-amarillos de tierra (si es que efectivamente eran de tierra) no debe suponer ningún problema o "explosión". Eso si, si el cable de tierra entra en contacto con uno de fase (marrón) o en un borne donde no debería de conectarse, por ejemplo, si se entendería lo de que te "explotara" algo.

Antes de hacer ninguna prueba más, sube las fotos como te indico a continuación y así yo y todos los demás compañeros nos podremos hacer una mejor composición de lugar, ya que no estamos ahí para ver la avería que puedas tener.

Pulsa responder y verás como te sale la barra de herramientas de la foto. Luego sólo has de hacer click sobre el botón de la izquierda de adjuntar imágenes y, en la ventanita que se te va a abrir, pulsa sobre el botón "Subir imágenes", buscando luego en tu ordenador donde las has guardado.

¡Gracias! Perdón por no haberme dirigido antes a ti, he estado liado, quisiera darte las gracias por tu amabilidad y rapidez en responder, y por enseñarme el tema de las fotos,, has estado de diez, gracias y un saludo compañero