Se puede regular una reactancia electrónica de fluorescente T5, sin actuar sobre los 1-10V.

Me gustaría saber si puedo regular una pantalla T5 con reactancia electrónica y 1-10V, pero que sólo este cableada a 220V, es decir que necesito saber si puedo regular la entrada a 220V de la pantalla a través de algún tipo de dimmer o algo por el estilo, desconozco si esto se puede hacer, y en caso de que así sea que fabricante tiene este tipo de dimmer, no puedo cablear los 2 hilos de los 1-10V.

1 respuesta

Respuesta

Los reguladores de tensión por "regulación de fase" (conocidos por "Dimmer"), no son normalmente compatibles con las instalaciones de tubos fluorescentes.

Las reactancias eléctricas normales, no lo admiten tampoco, aunque han existido reactancias especiales para que si fuera posible, aunque complicaban la instalación con cables independientes para cada una de las dos patillas de los extremos del tubo, y perjudicaban la duración de los tubos.

Consistían esencialmente en una reactancia eléctrica normal, combinada con un pequeño transformador, que alimentaba permanentemente los filamentos de los tubos.

La reactancia se alimentaba del "Dimmer", pero el transformador exigía siempre la tensión directa.

Mas cables, menos rendimiento e incluso problemas de encendido. ¿Recuerda Vd. que había tubos fluorescentes con un depósito metalizado, pintado a lo largo de la longitud del tubo?. Era precisamente para evitar endurecimiento al encendido. Por otra parte no llevaban cebador y no parpadeaban al encenderse.

Las reactancias electrónicas corrientes tampoco lo permiten.

Las reactancias electrónicas que Vd. tiene, son especiales para disponer del sistema de 0-10 v para la regulación, pero tampoco admiten el "Dimmer".

Que yo sepa, no tiene otra opción que utilizar el sistema 0-10V para regularlo.

Ah! Y con las lámparas de LED que van viniendo el problema es el mismo.