Cantidad de tejido en una bobina

¿Cuántos metros de tejido vienen de media en una bobina de ancho normal (1.5) en un tejido de entorno a 6 mm de espesor?

2 respuestas

Respuesta

Puedes plantear el ejercicio considerando que la bobina se forma superponiendo capas de tejido, y que la longitud de cada capa se va incrementando con respecto a la capa inferior en 2 · pi · e, siendo e el espesor del tejido. Esto es porque el radio da la capa se va incrementando en e.

Las longitudes de las capas constituyen, pues, una progresión aritmética cuya diferencia constante es, precisamente, 2 · pi · e. Teniendo en cuenta que el número de capas es R / e (siendo R el radio de la bobina), es fácil calcular la longitud total del tejido de la bobina como la suma de los términos de la progresión.

Respuesta

No te compliques la vida mencionando "espesor" en un tejido. Todo tejido tiene una característica que es gramos/m2. Ejemplo: 300 gr/m2

Si tu tejido tiene 1.5 metros de ancho, por metro lineal tendrás, 450 gr.

Pesas cualquier rollo y el peso lo divides por 450 gr y tendrás los metros.

Esta es la forma rápida de controlar rollos de tela.

En cuanto al "espesor" : Los tejidos pueden ser compactos(Poplín, percal, batista, etc) o esponjosos(Corduroy, toalla, pana, etc). Los tejidos compactos, no se compactarán porque ya son compactos. Los esponjosos, si los tenso, cambian su espesor. Y si los dejo flojos, ganan diámetro rápidamente pero con pocos metros.

Entonces: En tejidos, siempre gramos/metro y peso del rollo. Jul