¿Qué pasos e de seguir para hacer un pozo legal en mi parcela?

Quiero hacer un pozo en mi parcela.. Y me gustaría saber que pasos e de seguir.. Vivo en la provincia de Córdoba.. Creo que al rededor hay algún pozo legal...¿dónde podría informarme?

2 respuestas

Respuesta

No se como funciona en cada comunidad autónoma, pero en Galicia el trámite es el siguiente.

Necesitas un pequeño proyecto técnico de un perito agrícola o similar, donde diga las características del pozo que quieres realizar (profundidad, caudal previsto a bombear, etc). Debe de situarlo indicando que otros recursos hidráulicos hay en un entorno de 500 m (ríos, arroyos, regatos, fuentes, otros pozos, etc).

Con ese pequeño proyecto se solicita la autorización en Aguas de Galicia, o en la Confederación Hidrográfica del Río Miño si estás en su zona de afección.

Con esas solicitud, te darán un código o matrícula de tu pozo y la autorización para ejecutar las obras de acuerdo a lo solicitado.

Con esa autorización, además de tu derecho a bombear agua, también obtienes el derecho a que nadie más la bombee en un radio establecido. Por ejemplo, en Galicia son 20 ó 50 m según las zonas.

Respuesta

Necesitarás licencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir