Hacer la solera de una casa adosada con tierra muy húmeda

Estoy haciendo una casa y el constructor está a punto de empezar la solera. Me ha sorprendido que al hacer los desagües la tierra ha salido muy húmeda, con aspecto casi de barro. El constructor me ha dicho que va a poner un plástico para proteger de la humedad y después hormigón. Mi pregunta es, ¿conviene poner algo más para aislar mejor? ¿Una capa de gravilla? ¿Arena? ¿Algo qué quede perfecto para que no haya problemas de humedad luego?

3 Respuestas

Respuesta

Lo de el plástico ese que se usa de "poner fresas", me parece muy poca cosa. Si mientras echan el hormigón lo pisan o lo rascan con los rastrillos (cosa muy frecuente), ya no sirve para nada.

En Galicia, que tenemos bastante problema de humedad, la solución que más utilizo y considero la más adecuada para impermeabilizar una solera es la siguiente:

1.- Extender una capa de grava media de no menos de 15 cm, con un tubo de drenaje (del de drenaje de verdad, con forma de canaleta por abajo y perforaciones solo en la parte superior), como el de la foto que te envío), al menos en los laterales y en el centro.

2.- Sobre ese encachado de grava con el drenaje, instalar un sistema tipo "caviti" como el que te indica Ramón Bañon.

Te envío una foto de una de las últimas obras que he realizado con ese sistema, para que veas como debe de quedar todo montado antes de verter el hormigón.

Respuesta

Arena nunca grava co una capa de unos 20 cms para así hacer un drenaje correcto y evitar luego movimientos en la vivienda y en vez de plástico protección lateral panel plastificado tipo colmeda y entre hormigón y grava tela geotextil. Es lo correcto.

Respuesta

Si quieres evitar problemas de humedades puedes hacer una solera ventilada con casetones de polietileno de alta densidad.

Entra en www, caviti. Es y verás lo que te digo.