¡Grave problema con humedades!

Tengo una casa en la playa, en una urbanización muy cerca del mar. El caso es que por las paredes, a la altura de medio metro empieza a caerse la pintura y salir sal, claro es salitre que se filtra del mar por el suelo. Hablando con un vecino que le pasaba lo mismo, me dijo que abriera el suelo que se debía a que al construir metieron los escombros debajo. El caso es que abrí el suelo, y efectivamente esta lleno de arena (que por la humedad hay parte que son como trozos grandes y otro arena húmeda) y piedrecitas, ademas de bolsas de plástico y demás. La pregunta es ¿este es el método de solucionar el problema, desescombrando? Y ¿Cuándo se ponga el nuevo suelo como hago para rellenar lo que antes era escombro, con que lo relleno? Y por último ¿sera este el problema o volverá a ocurrir lo mismo?. Un saludo y muchas gracias.
Por cierto otros vecinos de la urbanización que están más cerca del mar no tienen estos problemas.

1 Respuesta

Respuesta
La humedad que tienes en la pared es por capilaridad, es decir, sube desde el terreno.
Si como dices al quitar la solera había un relleno con arena húmeda bajo el mismo lo que deberías es quitar ese relleno y sustituirlo por una solución que impida el ascenso de la humedad.
La solución barata (si no hay mucha humedad sería suficiente) sería colocar un relleno de grava y sobre el mismo la solera, y sería conveniente poner una tubería de drenaje pegada al muro.
La solución cara (no mucho más, única solución buena si hay mucha humedad) sería poner una tubería de drenaje y un sistema de solera ventilada (con casetones sobre los que se realiza la solera).
En cuanto a la solución de la humedad en el muro, si tiene salitre, lo mejor sería retirar todo el revestimiento y poner uno nuevo y pintar. Si la base está muy mal habría que sanearla para evitar que se reprodujese el problema, pero en principio puede que no sea necesario.