Montar empresa de alimentos Americanos

Tengo 35 años y por desgracia mi situación actual es como la de muchos, el paro, así que había pensado en montar una empresa de distribución de productos americanos, refrescos, cereales, caramelos embasados, mostaza, etc.

Mi capital es muy bajo, por lo que había pensado en solicitar un préstamo a un banco, pero no tengo dana que me pueda respaldar, o un crédito a la cámara de comercio, a través de un crédito ICO, pero no sé muy bien dónde dirigirme ni por dónde empezar, ya que yo vivo en castilla y león y había pensado en montarla en la comunidad de Madrid.

También necesitaría saber que me informaran más o menos de un capital inicial que hiciera falta, que me informaran de dónde dirigirme para que en el municipio que lo tengo pensado montar me dijeran si es viable dicho comercio (ya que es algo que no se puede cerrar de un día para otro), si al manipular alimentos aun a pesar de que estén embasados y cerrados hace falta un carnet de manipulador de alimentos y donde dirigirme.

Como podréis ver estoy en pañales y sin saber por dónde tirar, ni que pasar dar primero.

1 Respuesta

Respuesta

La normativa define a un manipulador de alimentos como “toda persona que por su actividad laboral tiene un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. Por lo tanto, a cualquier persona que trabaje con alimentos en cualquier punto de la cadena productiva, se le considera un manipulador de alimentos y las bebidas están incluidas en el concepto de “alimentos”, pues también en su manipulación han de observase las medidas de seguridad alimentaria. En cuanto a dónde obtenerlo, desde la liberación del sector, puede incluso obtenerse online y a muy bajo precio.

Por otra parte, será necesaria la inscripción en el correspondiente registro sanitario.

En cuanto a licencias de apertura, de actividad y requisitos a cumplir por el local donde vaya a incardinarse la actividad… es el técnico municipal del ayuntamiento del municipio dónde quiera abrir su negocio quién le debe informar acerca de todas estas cuestiones.

En cuanto a presupuesto necesario y obtención de financiación, deberá contar con un adecuado plan de negocio (este debe ser el primer paso en todo negocio) en él verá los recursos necesarios y la proyección de la rentabilidad y viabilidad de su proyecto. Este plan de negocio le será exigido, además, en prácticamente la totalidad de las instituciones y entidades en las que se puede obtener la financiación necesaria para su negocio, ya sea un préstamo ICO, enisa, etc No olvide además, que existen ayudas y subvenciones que es posible solicitar. Además, si está en paro, probablemente pueda optar a la capitalización de la prestación por desempleo.

En cualquier caso, le recomiendo que se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto y le ofrezca la mejor de las opciones. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es Tenemos despacho en Madrid Capital y Valencia, además de servicio online para toda España. Un saludo y muchísima suerte en su proyecto

Muchas Gracias, por la información. Guardo tanto la página web como el teléfono de la Asesoría y no descarto ponerme en contacto con ustedes en los próximos días.