Financiación pequeño comercio minorista

Quiero abrir un negocio pequeño de complementos de mujer y bisutería.
He pedido financiación al banco, y les dije que me miraran financiación a través del ICO, y fuera del ICO, ya que lo del ICO, no sé si me interesa debido a que me han dicho que son préstamos destinados a arreglar el local, o a comprar mobiliario.
Y para lo que yo necesito el préstamo es para compra de mercancía ya que el local que me interesa está nuevo.
El banco me puso ayer un mail y quedó en llamarme el lunes.
Y me dice que lo están mirando a través del ICO, y que para esa cantidad que son 50.000 euros debo hacerlo en principio con una garantía hipotecaria y que necesito un estudio del negocio para ver su viabilidad, o lo que es lo mismo, un plan de negocio.
¿Mi duda es si éste plan de negocio sólo se pide para el caso de financiación a través del ICO?
¿O si también los bancos piden los planes de negocio para el caso de financiación fuera del ICO?
Lo digo porque ellos en principio sólo han mencionado lo del ICO, y me queda la duda de si el plan de negocio también es necesario si se trata de financiación fuera del ICO.
Lo digo porque a mí un préstamo a través del ICO, no me interesa ya que se tiene que devolver en menos tiempo, y además no lo puedo utilizar en lo que yo quiero que es compra de mercancía.

5 respuestas

Respuesta

El asesoramiento para la creación de empresas no es mi especialidad. En esta misma página de todoexpertos está la categoría de CREACIÓN DE EMPRESAS, le sugiero que repita su pregunta en esa categoría.

www.lopezcollado.es

Respuesta

Actualmente es muy normal que te soliciten plan de negocio para conceder préstamos, pero no es requisito indispensable en todos los créditos/préstamos.

Respecto al ICO, el ICO tiene condiciones especiales y por supuesto que te interesaría siempre que te lo concedan, pero es cierto que si es para compra de mercancías no deberían concedértelo ya que los ICOs no están destinados para eso. Realmente si lo único que necesitas es financiación para compra de mercaderías y stocks, lo que te recomendaría yo sería que intentes dividirlo. Un préstamo para el comienzo y poder abarcar una financiación que te sirva de empuje. Y una póliza de crédito para luego poder ir fluctuando ya que suele ser lo que se usa para la compra-venta de mercancía.

La verdad que tal y como están las cosas el banco te impondrá un poco lo que ellos quieran, pero yo si fuera tú intentaría preguntar por dividir la financiación entre un préstamo y una póliza de crédito ya que así puedes tener siempre un disponible en la póliza de crédito que no tienes porque usar si no te hace falta y eso te abarata bastante los intereses.

De todas formas lo del ICO, si te lo conceden te interesa pues son mucho mejores respecto al costo y se pagan menos intereses. Eso si, son más difíciles de sacar y realmente no son para lo que lo necesitas, pero si te lo dan acéptalo pues vale la pena.

Respecto a que te soliciten garantía hipotecaria... en fin, eso depende del estudio que ellos hayan y cuando el perfil no da para conceder determinados créditos suele pedirse eso como medio de garantía ya que las propiedades siempre son garantías muy buenas de cara a las entidades bancarias.

Respecto al negocio que montas, necesitarás hacer una serie de seguros que te intentará meter el banco con malas coberturas y a unos precios desorbitados generalmente. Si quieres puedes contactarme para eso y te ayudaré en lo posible y te pasaré unas ofertas personalizadas que sin duda mejorarán a cualquier cosa que el banco te intente colocar tanto en precio como en coberturas.

Para cualquier cosa y no desvelar datos personales por aquí, puedes contactarme a través de teléfono o email.

Saludos y suerte con lo del préstamo.

Mario Mederos: 677-708-562

Email.: [email protected]

Respuesta

El plan de negocio te lo puede pedir un banco para cualquier tipo de préstamo u operación que conlleve riesgo para el Banco.

En el fondo es una tontería, puedes tener un perfecto plan de negocio y que te funcione o no, pero lo piden para dar forma de seriedad y control. Si te lo piden es que es así la normativa del Banco.

Gracias por tu respuesta.

Sabes si ese plan de negocio lo puedo hacer yo con plantillas que he visto que existen en internet??

O crees que es necesario que me ayude alguien que sepa hacerlo.

Lo digo porque por medio del ayuntamiento y todo eso de los emprendedores, creo que te dan cita y hay asesores que te ayudan, y son ellos los que te aprueban ese plan y se supone que después lo llevas al banco una vez que tiene un visado.

Yo no sé si hay que hacerlo así, con esos asesores, o si lo puedo hacer yo por mi cuenta.

También hablan de que hay que hacer encuestas, y estudios de mercado sobre los gustos de las personas que vivan en mi zona, pero yo la duda que tengo es si la gente cuando hace esos planes de negocio, se va a la calle a hacer encuestas, o si, como te decía se limitan a utilizar una plantilla de esas y ya está.

Imagino que se pondrá más énfasis en proyectos de negocio más complicados, pero en lo que yo quiero montar, creo que es más sencillo.

Ya lo sé que eso no sirve de nada. Que puedes tener el mejor plan del mundo y fracasar, o no tenerlo e irte bien

Efectivamente, lo normal es que lo puedas hacer tu, previsión de ventas, presupuesto de gastos y expectativa de ganancia. Te pueden ayudar.

Depende de la complejidad así se pide.

Respuesta

El plan de viabilidad te lo pedirán en cualquier caso y desde luego para empezar un negocio (que no sabes como va a ir) te pedirán garantía hipotecaria.

El plan de viabilidad te lo hara gratis la Cámara de Comercio de tu ciudad.

Suerte con tu negocio

Muchas gracias por tu respuesta.

De forma que por lo que dices para un negocio no es fácil que me den un préstamo personal, verdad?

Qué es garantía hipotecaria exactamente?

Cuando se inicia un negocio, lo primero que hay que arriesgar son los fondos que uno tiene porque por lo general cuando lo de uno peligra, se esfuerza más y consigue mejores resultados.

La garantía hipotecaria es aquella en la que hipotecas un bien de tu propiedad.

Creo que la cantidad que propones es un poco alta para ser un pequeño negocio de complementos y bolsos por lo que te recomendaría que fueras a la Cámara de Comercio a recabar información y si eres mujer, es posible que tengas ayudas de tu CCAA. De todas formas, en la dicha Cámara te informarán de todo

Respuesta

Disculpe la tardanza en contestar, pero he tenido problemas con internet.

Contestando a su pregunta:

El ICO es una fuente de financiación que pone la institución a través de la banca, pero no de todos, estos tienen que firmar un acuerdo con el ICO, y estos asumen el riesgo y dan un margen al ICO, por lo que suelen ser incluso mas caros que la financiación normal.

Si su necesidad de financiación es para circulante (compra de mercancía) es mejor que lo haga a través de la póliza de crédito, ya que solo pagará intereses por el capital que consuma y una pequeña comisión por lo el capital que no disponga.

No todos los bancos piden el business plan, y menos si le solicitan una garantía hipotecaria, a parte de su aval personal.

Solicite condiciones en mas bancos, Sabadell apoya a las empresas.

Espero ser de ayuda, si necesita mas información no dude en contactarme.

Muchas gracias por su respuesta.

Ya he hablado con el banco y les he dicho lo que usted me menciona. Que pienso que es mejor pedir póliza de crédito para la compra de mercancía, así rebajo la cantidad del préstamo.

Y me han dicho que es mejor hacerlo así.

Me han aconsejado que el aval lo haga sobre un dinero que yo tengo, poniéndolo a plazo fijo.

Entiendo que es para seguir rebajando el préstamo.

Pero eso no me importa, porque así yo pago menos cuota al mes al devolver el préstamo.

Ellos de momento no me han mencionado nada del plan de negocio.

Es sólo que lo están mirando, pero como dice que lo van a hacer por el ICO, ya que los intereses de éste están en torno al 4 % o 5 %, pues no sé si al hacerlo por el ICO me pedirán plan de negocio.

En un préstamo personal el interés está al 10%. Por tanto, creo que es más bajo el ICO.

Usted cree que si me piden garantía hipotecaria no me van a pedir plan de negocio??

Si tiene usted alguna inversión que sirva de garantía y cubra el 100% de la financiación, ya no es necesario ni la hipoteca, (que saldría muy caro por todos los gastos de notaría, registro, gestoría e impuestos), ni aval personal, ni plan de negocio.

En cuanto al tipo de financiación, sigo pensando que es mejor una póliza de crédito, (depende de la utilización de la póliza) que solo pagará por el dinero que disponga, que un préstamo ICO.

En cualquier caso, si usted deja una garantía real como es una inversión, las condiciones tienen que ser 2 o 3 % por debajo de las normales, sin garantía.