Pasos a seguir para negocio bollería familiar

¿?
Hace ya unos años mi abuela elaboraba unos dulces en mi pueblo que tenían bastante éxito por allí, mi abuela se hizo mayor, perdió la visión y sus hij@s cada uno trabajaba en diferentes cosas y de vez en cuando echaban una mano cuando podían, pero finalmente se perdió...
A día de hoy, mi madre sigue elaborándolos para comerlos en casa, y también para algún encargo aislado que alguien le hace, y la verdad es que se vende muy bien.
Mi pregunta es que pasos debería seguir para poder comercializar legalmente los dulces, y así poder venderlos en tiendas y de alguna manera ver si tenemos suerte.
¿Qué te pediría sanidad? Como podría venderlos (embasados al vacío, lo de la fecha de caducidad etc.. Etc..) el local donde los hace es la cocina de mi casa en el pueblo que es amplia, ¿podría utilizar la cochera? ¿Qué consejos me das? ¿Cuánto dinero podría rondar el aventurarse?

1 Respuesta

Respuesta
Para legalizar la situación, debes de adecuar las instalaciones a los requisitos que la Consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma exija, que no son iguales en toda España. En general te exigirán disponer de unas instalaciones adecuadas, que cumplan los requisitos sanitarios y sean revisadas periódicamente, el envasado del producto, el etiquetado (además en productos alimenticios, se debe de poder seguir la TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO, esto es, todos los pasos que da desde la producción hasta el destino final), caducidad y otra información que sea relevante para el consumidor, como aditivos, conservantes, etc.
La información de todo ello es compleja, depende de tu Comunidad Autónoma y me es imposible conocer todas esas disposiciones, pero sí puedo decirte que en la Cámara de Comercio de tu provincia te informarán de ello con toda claridad y te ayudarán en todos los pasos a seguir, ya que disponen de un departamento específico para ayudar a nuevos empresarios y si además, existen ayudas al respecto, te ayudarán a tramitarlas.
También existen muchos ayuntamientos que disponen de un de partamento de Promoción Económica, donde te ayudan en todos estos trámites, aunque si tu pueblo es pequeño, a lo mejor carecen de él, pero sí te informaran de los requisitos para montar un establecimiento industrial (que es lo que quieres hacer) dentro del municipio. Sus ordenanzas son complementarias a lo que te dirán en la Cámara de Comercio.
Muchas gracias por todo, me dirigiré a la Cámara de comercio en Extremadura y veré por cuanto me puede salir la cosa, aunque lo que queremos es formalizar ese dulce y venderlo también para madrid que es donde residimos, pero mis padres irán pronto a vivir al pueblo que es muy pequeño, je je. Muchas gracias por todo, un placer y si todo toma forma ya te mandaré algunos, jejejej, seguro que quieres más.
Un Saludo
Dani