Montar una lampisteria

Estoy pensando en montar una lampisteria en Barcelona capital y me gustaría saber que documentos son necesarios, o donde puedo informarme y como realizar todo el proyecto de negocio, es decir, el plan económico a 3 años, la competencia de clientes y tal, o bien donde puedo informare.

1 respuesta

Respuesta
Para realizar el proyecto de negocio lo mejor es asistir a alguno de los cursos de formación que realizan los agentes de desarrollo local dependientes de los municipios, que normalmente dependen de los Ayuntamientos, realizan cursos cuya finalidad es el desarrollo de un plan de negocio y la solicitud de microcréditos avalados o de créditos del ico.
Si me mandas un e-mail te mando un dossier de como realizar un plan de negocio y una hoja de cálculo (calculadora financiera) para el plan de viabilidad a tres años.
Por otro lado, si quieres que te lo realice yo mismo, vengo a cobrar unos 300 euros por realizarlo si no tengo que desplazarme a Barcelona, en caso de que tenga que desplazarme tendrías que adjuntar los gastos de desplazamiento para realizar el estudio de mercado, en todo caso también lo puedes realizar tu mismo.
En el proceso incluyo la búsqueda de financiación si es necesario cobrando un pequeño porcentaje de la concesión siempre que se conceda, en el caso de que no se conceda sólo cobro los gastos de presentación sobre la factura.
A parte del plan de negocio, debes constituir la sociedad o darte de alta como autónomo, solicitar el alta en el IAE y empezar a funcionar. Si te das de alta como sociedad, deberás elegir una figura jurídica (SL, SLU, SLL), como sociedad civil (cooperativa, etc) realizar los estatutos y elevarlos a público ante notario, pagar los impuestos correspondientes por actos jurídicos documentados y registrar los documentos en el Registro Mercantil, deberás pedir en tributaria el CIF de la sociedad, darla de alta en e çl Régimen Fiscal Correspondiente y así mismo darte de alta como autónomo (régimen que la ley establece salvo en determinados casos como administrador de la sociedad).
Por otro lado, el alta de autónomo es sensiblemente más barata y rápida, aunque con las ventanillas únicas se ha mejorado el proceso de puesta en marcha de una sociedad.
La elección de una u otra depende de muchos factores que sería largo de enumerar, cuestiones fiscales, de volumen de facturación, de responsabilidad, ayudas, subvenciones, etc...
Muchas gracias por tu respuesta. Te dejo mi mail [email protected] y te agradecería mucho que me enviarás el dossier y la hoja de calculo.