Mejor opción para unir varios switchs

Me gustaría que me echarais un "cable" para determinar que seria mejor en una red

Tengo 4 salas separadas entre si unos 60 metros, y una 5ª sala donde tengo ubicado un servidor.

En cada sala tengo una media de 10/12 Pcs.

¿Qué seria mejor opción llevar desde cada una de las salas un cable para conectar cada switch o bien ponerlos de uno a otro?

Adjunto imagen que quizás se entienda mejor que por la explicación

Otra duda que me surge, es que cada switch es de 24, entonces con 3 switch podría conectar todos los equipos, pero se planteo lo de un swtich por sala porque lógicamente es más económico y cómodo comprar un switch para cada sala que tirar desde una sala a otra el cableado para los pcs de la sala contigua.

Hay que tener en cuenta que cada sala esta separada entre si por unos 60 metros, pero claro, entre la sala 5 y 1 tendríamos 240 metros.

Se agradece cualquier información ;)

1 respuesta

Respuesta

Según el esquema que presentas y basándote en la cantidad de usuarios puedes optar sin problema el esquema 2, el de abajo, que consiste en alimentar a un segundo switch desde uno principal, así podrás segmentar la red, desde el servidor y fácilmente poder ubicar un equipo de la red solo con la ip, el primer esquema que presentas no es factible desde ningún punto de vista ya que en serie un switch depende del otro, y si ocurre una falla pued se extenderá al subsiguiente, por ello la mejor solución para lo que planteas es la opción 2, claro esta tendrías que definir en el servidor los segmentos de red y el pool de direcciones que se asignarían por cada segmento, lo que te permitirá un mejor control de los equipos de la red, ya sea para admisnitracion en grupo o individual de cada pc.