Duda con red

En la empresa en donde trabajo tengo conectadas aproximadamente 130 computadoras en red pero como tengo poco tiempo en la empresa acabo de asumir un cargo de sistemas me comentan los usuarios que porque esta muy lenta la red, entonces después de muchas quejas me puse a investigar y encontré que pueden existir bucles de red las personas anteriores a mi nunca acutualizaron el layout de la red entonces pienso que si puede haber bucles de red, por otra parte mi duda es saber si un switch que provee la conexión de internet alimeta otros 2 switch y esos ya toman camino separados puede afectar al trafico de red con los broadcast que tengan caminos separados, porque se supone que se debe seguir una tipo topología de árbol osea que un switch solo alimente otro switch y no a 2 para evitar que los broadcast tomen caminos diferentes y se consuma mayor ancho de banda.

Espero me puedas ayudar y aclarar mis dudas ya que esto me esta provocando un fuerte dolor de cabeza, he estado investigando en internet pero no encuentro nada similar ya que para mi el punto fuerte son bases de datos y programación.

1 respuesta

Respuesta

Perdona por el retraso, en principio una red en estrella correctamente conectada tendrá un switch principal al que se conectan equipos y adicionalmente puedes conectar uno o varios switches a ese switch, no es recomendable conectar mas de 2 hops en serie es decir un switch a otro y este a otro pero teóricamente es posible.

Lo que no puedes hacer con switches pasivos es conectar mas de una boca entre ellos

Ten en cuenta que cada boca de un switch tiene una velocidad 10 100 o 1000, a esa boca puedes conectar un pc, u otro equipo por ejemplo un switch o un AP, con lo que esa velocidad para a compartirse entre múltiples equipos. Es típico poner un switch con los servidores y el resto de equipos en otro switch, lo cual es un gran error, ten en cuenta que todos los equipos acabarán accediendo al servidor por una única boca de switch principal y por tanto compartiendo una sola asignación de velocidad.

Lo normal es utilizar switchs gestionables, estos permiten hace lo que se denomina trunking ya sea por cable CATV o por fibra configuras las bocas de trunking como tx y rx así es como si todos los equipois estuvieran en un mismo switch.

En mi opinión el uso de un segundo switch pasivo es una solución aceptable para el típico caso en que un despacho necesita una toma adicional y no interesa recablear, pero no se deben montar redes de 130 equipos mas servidores mas impresoras de red mas routers, mas puntos de acceso mas o menos 150 equipos con switches pasivos, te recomiendo que hagas acopio de presupuesto y compres concentradores inteligentes con capacidad de trunking por fibra

Después de toda esta parrafada, te comento un detalle, algunos switches pasivos son capaces de funcionar aunque mal aun cuando conectes dos veces ese switch al otro, es raro pero se puede dar, por lo general si conectas un switch pasivo a otro mediante dos cables, la red no funciona, si tu problema es de velocidad y la distribución de los equipos en los switches es mas o menos correcta revísate muy seriamente la parte de DNS, esa suela ser la pieza clave en gran numero de problemas de rendimiento de red