Red de 60 PCs

Soy profesor de un liceo de provincia
Y como entiendo un poco de informática, me han nombrado coordinador de los 2 laboratorios de clases y oficinas cuando se fue el "experto y me dijeron literalmente "arrégjatelas como puedas". El cuento es que la red hace tiempo funciona mal.
Y lo que me interesa es que internet funcione bien
Tenemos:
- Internet de 2mb multiusuario
- Modem, router 4 bocas,
a continuación un switch de 16 bocas conectando
- 8 PCs en las oficinas
- 1 swich a 20mts con 6 PCs y que conecta a otro swich con 5 PCs a 30 mts
- 2 swich de 32 bocas a 60 mts que conecta 25 PCs. Cada uno, en dos laboratorios de computacion
- No hay ningún servidor, excepto para una impresora
Trabajo de la red
- En oficinas: impresión, compartir archivos, compartir internet
- En laboratorios de computación: solamente se ocupa la red para internet, sin servidor.
Problemas que surgen:
La conexión es lenta hasta que se cae.
Preguntas
- ¿ES suficiente 2 mb para todos los PCs?
- ¿ES suficiente una cuenta de internet para tantos equipos? ¿Cuánto es el máximo aceptable?
- ¿Es necesario uno o más servidores para mejorar la distribución de internet?
- ¿Es necesario un programa de control para mejora el ingreso a internet?
- ¿La red está bien conectada o distribuida? Sugerencias :)
- ¿IP fija o dinámica?
Como vez, es todo un problemón el que tengo, y quiero hacerlo bien ( con la ayuda de los que saben)
Cualquier sugerencia será bienvenida.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo creo que tienes un problema de orden!
Pero sin embargo tantas computadoras conectadas a una sola conexión sin control de hecho van a dar problemas...
En respuesta a tus preguntas:
1. Si es suficiente 2 Mb pero si tienes la opción de ahumentarlos seria mejor.
2. No se donde escribes pero el numero de cuentas no es lo importante lo importante es el control que tengas sobre la red y la gestión del amcho de banda que tengas.
3. Para distribuir intenet basta con un servidor.
4. Hay varios programas que te pueden ayudar a controlar el ancho de banda a mi me gusta el softperfect bandwich manager
5. Pienso que necesita un poco de reordenación.
6. Seria mejor usar las 2 fijas y dinámicas a continuación te doy una sugerencia que posiblemente te ayude.
Creo que la mejor solución seria la siguiente:
Montar un servidor de control de ancho de banda en server 2003 o algo así el que prefieras instalar el softperfect bandwich manager. Entonces la red quedaría así:
MOden --- server ---- Router's ----- compus
¿POr qué routers?
Usa uno para cada labratorio y cada sección asignadas las ip fijas osea que tienes 5 secciones según me dices o puedes unir las 3 primerras secciones a 1 router y uno en cada labratotrio... asignándoles una cantidad de internet a cada laboratorio con ayuda del bandwich manager luego el router que a cada sub grupo le asigne ip dinámicas...
Entonces quedaría
Moden--- server ---- router1 ---- compus
                          ---- Router2 ---- compus
                          ---- Router3 ---- compus
Excelente.
Era lo que esperaba: Un orden adecuado.
No me queda claro el punto 6 de tu respuesta
6. Seria mejor usar las 2 fijas y dinámicas
Gracias.
Me refería a usar los 2 tipos de asignaciones ya que el server le asigna a los router usando Ip fijas y los router a las pc usando ip dinámicas...
Aclarado. Estoy entendiendo y voy a colocar un servidor exclusivo con un programa como el n0m0wall, para el ancho de banda
otra duda: de este servidor se conectarán los tres routers ¿de tres tarjetas de red en el servidor? ¿O se puede conectar a un switch para desde este conectar los routers? ¿Cuál es la opción mejor?
Tengo un router, y a comprar dos más
Tengo tres switch de 16 bocas uno de 32 y uno de 8
conté 58 PCs desde 500Mhz a 3200 Mhz (bien variado)
El servidor lo armaré con un pentium de 600 mhz (solamente compartirá internet) Me dice que puede ser incluso más antiguo
Y gracias por contestar tan rápido.
El programa no es lo importante puedes usar el que mejor entiendas aunque si hay algunos mejores que otros pero desde el punto de vista de cada quien.
La respuesta a tu pregunta:
La red es moden ---- server ---- swich ----- router1
                                                                 ----- Router2
                                                                 ----- Router3
Esto debido a que el sever se conviete prácticamente en un router, es por eso que la velocidad del server no es importante, la maquina que iuses para server puede ser incluso la que menos capicidades tengas en tu red eso si tye recomienso que por lo menos tenga 256 en ram.
Y a la orden, casi siempre contesto rapido ya que me mantengo en compu a excepción de domingos.
Muy bien
Aplicando tus consejos quedaré como un experto.
Gracias por tu tiempo y dedicación.
Me despido.
Víctor Vasquez
COORDINADOR y EXPERTO :) en computación.