Sala de sistema

Debo presentar un trabajo en la Universidad: Debo crear una sala de sistema para montar un estación de radio como mínimo debo tener 15 computadoras, decir sobre que red voy a trabajar y que software instalare.
La verdad mis conocimientos sobre informática son pocos.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento mi experiencia sobre sistemas informáticos por si te vale.
La red que tienes que montar es una red Ethernet con cableado categoría 6. Todo el cableado tiene que partir de un armario denominado rack hasta cada Servidor. En este armario puede ir un patch panel o panel distribuidor que enlaza cada servidor con una boca del patch panel a través de un cable ethernet categoría 6, como te digo. En este mismo armario debes de poner un hub switch 10/100/1000. Los Cisco son los más caros, pero son los mejores. 3COM o Dlink también son buenas marcas. Conectas cada boca del patch panel con cables más cortos (latiguillos) de la misma categoría que el resto de la instalación, con las bocas del hub switch. Este aparato permite comunicar los Servidores entre si. También puedes saltarte el panel distribuidor, y conectar directamente los servidores al switch, pero queda mejor y más controlado y ordenada la instalación utilizando patch panel. Tanto para los patch panel como para los switchs tienes distintos modelos de 8, 16, 24 y más bocas. A ti te vale con 16 bocas.
Los Servidores pueden tener S.O. Windows Server 2000, 2003 ó 2008. Este último es el más moderno, pero cualquiera de ellos te puede valer. Depende también de si las aplicaciones de radio que vayas a montar funcionan con estos sistemas operativos. Otros sistemas operativos de red son Unix, Aix y Linux. Este último es la versión más moderna. Todo depende del software de radio que vayas a poner.
Los servidores deben de tener una dirección IP del mismo rango para que se vean entre si y debes de usar un rango de ips privada (que no se utilicen en Internet). 192.168.0.0 - 192.168.255.255 es el rango más utilizado.
Las marcas IBM, HP o Dell son las más utilizadas para servidores.
Respecto a software de radio, ni idea. Lo siento.
Siendo tantos servidores, no vendría mal un aparato de aire acondicionado en la sala de servidores. El rango de temperatura de la sala debe de estar entre 18 y 24 º C.
Esto es un mundo.