Devolución del dinero del fondo de la comunidad de propietarios

Hace 10 años me compre una vivienda, el propietario me dijo que no me hacia ninguna rebaja en el precio porque había un juicio pendiente con el arquitecto, y como se iba a ganar seguro que parte de ese dinero me correspondería y eso era como una rebaja, se gano el juicio, y el dinero se dejo como fondo para gastos de comunidad, ahora con la crisis, muchos vecinos han puesto su piso en venta, y se dijo en una reunión que se les daría su parte si se iban, hasta el día de hoy, no hemos pagado gastos de comunidad porque se iba cogiendo el dinero necesario de este fondo, pero ahora yo me quedo en la calle, por que he tenido que dar mi piso en dación de pago, y les reclamo mi parte de este fondo comunitario y me lo niegan, primero me dijeron que si ya había firmado ese dinero era del banco, al decirle que no había firmado aun, me dijo que el dinero pertenecía al anterior propietario que no lo reclamo, yo les he dicho que ellos ya sabían que el me había pasado a mi este derecho al venderme el piso, y que si no me correspondiese yo habría tenido que pagar gastos de comunidad, he llegado a los insultos con la "presidenta", por este tema, ya que tenia que hacer la mudanza y la estoy haciendo con el carro de la compra, teniendo que dejar el resto, mobiliario y demás por perdido al no poder contratar una furgoneta, estoy en el paro. ¿Qué puedo hacer para reclamar este dinero al que tengo derecho de devolución? ¿Dónde se denuncia?. Gracias, espero que me contesten pronto, antes de firmar la dación con el banco que es en breve.

2 respuestas

Respuesta

Antes de nada, lamento profundamente la situación en la que se encuentra y le deseo que ésta mejore lo antes posible.

En cuanto al problema que plantea, la Comunidad, en su momento, pudo decidir libremente lo que prefería hacer con los fondos que ingresó de la indemnización. Una opción era repartirlo entre los propietarios (entre ellos, usted, y no el anterior propietario) y dejarlo en el fondo de la Comunidad, como hicieron. Si se repartía, a usted le correspondía su parte, porque la Comunidad ya no tiene vínculo alguno con el anterior propietario. En todo caso, podría haber existido una obligación por su parte (de usted) con el anterior propietario, si en el contrato de compraventa se hubiera estipulado que usted le tenía que pagar a él esa indemnización. Pero esto no ocurrió. Por tanto, ese dinero habría sido suyo (de usted).

En resumen, lo que dice la Presidenta es falso.

Tanto los gatos (derramas), como los posibles ingresos (subvenciones, indemnizaciones, etc.) corresponden a los propietarios EN EL MOMENTO en que se producen.

El posible problema que yo veo es que usted comenta que en una reunión "se dijo" que se daría dinero a los propietarios que se fuesen. ¿Sólo se dijo? ¿Hubo un acuerdo? ¿Consta en Acta? ¿Se dijo qué y cómo se repartiría? ¿Se estableció un reparto claro, justo y transparente? Ese fondo, con los años, irá a menos, por lo que si alguien se va ahora, no le corresponde la misma cantidad que si se va en unos años. ¿O, acaso, se fijó una cantidad a pagar a cada vecino que se fuera?

¡Gracias! Todo se dijo en palabra, hay testigos, es la que ejerce de presidenta la que me lo niega, yo he hablado con otro vecino que antes era el presidente y me dio la razón, yo no pido la parte correspondiente de cuando se gano el juicio, sino de lo que queda ahora de fondo, lo que haya gastado bien gastado esta, a eso ni le pongo pega ninguna, me es igual que sean 200 € que 1000 €, pero en mi situación cualquier cantidad es importante, y además de todo la rabia que esta persona tenga tan poca empatía conmigo para aun sabiendo que me deja el banco en la calle después de 10 años pagando encima se niegue a darme esa cantidad que era para hacer la mudanza, ahora mis muebles y demás se quedaran allí, estoy repartiendo otras cosas, aire acondicionado, calentador, encimera y horno, camas, etc. En fin, muchas gracias, no sabes lo que te lo agradezco que me hayas contestado y poder darle en las narices a esta mujer. Un abrazo bien fuerte. Una cosa más...¿dónde tendría que hacer la denuncia?.

¿Sabe si algún vecino ha cobrado algo de ese fondo? ¿Sería usted la primera?

El problema que le veo es que no haya prueba escrita de ese acuerdo. Además, se trata de una decisión bastante "peculiar". Por eso preguntaba si habían detallado cómo funcionaría y si habían comentado algo de qué cantidad le tocaría a cada vecino que se fuera. Si el asunto acabara en el juzgado, sinceramente, no sé qué opciones de prosperar tendría, al no existir prueba alguna de ese acuerdo.

Antes de denunciar, yo le aconsejaría que, si tiene apoyos, trate de conseguir que se convoque una Junta urgente (si recoge usted firmas del 25% de propietarios, puede convocarla). Es esta Junta, se expone su situación y se decide.

Hola de nuevo, mira, esto me puso en un mensaje: " y perdona, el dinero era del primer dueño, que era a quien estafo el constructor, cosa que Manuel no lo reclamó", hoy le mande la respuesta tuya, y me mando este: "Si Maite, yo no te digo que no te corresponda, al contrario, pero yo soy una vecina más como tu, y es en la reunión de vecinos donde se tiene que comentar tu demanda y para nada estoy en contra que se reparta lo que tenemos en la comunidad, pero las cosas llevan su tiempo". Imagino que esto ya es un reconocimiento de que se me debe este dinero. Respecto a reuniones, es casi imposible ya que la mayoría de los vecinos son veraneantes y si ya les viene mal hacerlo en agosto que están la mayoría, imaginate ahora.

Vamos prosperando. Eso es bueno. Le repito la pregunta anterior: ¿A algún otro vecino se le ha pagado ya su parte, o sería usted el primer caso?

¡Gracias! No tengo ni idea, se que un señor lo pidió, y fue cuando le dijeron que no había problema, se que se ha vendido un piso allí, otro lo embargo el banco, pero es que no nos vemos apenas, yo era la única que vivía todo el año, y cuando ellos venían a veranear, unos 15 días más o menos, yo estaba trabajando (restaurante) y ni nos cruzábamos, pero llamare al expresidente y se lo preguntare. El me dio la razón. Ya te comentare lo que me dicen, a ver si antes de firmar la dación me quieren mandar una carta de compromiso de deuda, de pago o de lo que sea. Gracias de nuevo.

Sí, sí, es fundamental saber si hay precedente. Si a alguien se le aplicó el acuerdo, no hay motivo para que usted no cobre. Si usted fuera el primer caso, podría ser más complicado, al no existir acuerdo formal. En ese caso, dependería de la voluntad actual de sus vecinos. De corazón, le deseo suerte en este asunto.

Respuesta

Siento mucho tu situación personal.

Sobre lo que planteas, poliplos te ha dado una excelente respuesta, poco más tengo que añadir.