¿Qué hacer cuando el presidente hace caso omiso a todo lo que se le plantea?

Hace tres meses que me compré un piso en Sevilla y la vendedora me dijo que el portero automático no funcionaba pero que no tenia mas que hablar con el presidente de la comunidad para que me lo instalaran. Tres meses después sigo sin mi teléfono porque este señor no hace mas que darme largas. Ayer hablando con otro vecino de esto le dije también que el presidente me había comentado que había que hacer una reunión de comunidad para denunciar a un vecino que lleva cuatro años sin pagar y cual fue mi sorpresa cuando este me dijo que los DNI de los propietario se entregaron para tal asunto en diciembre de 2011. Me consta también que algunos vecinos le han pedido las cuentas y tampoco las ha presentado y que la intercomunidad a la que pertenecemos ha dejado de pagarla. Ahora ha puesto su piso en venta y que ahora nos cuesta mucho localizarlo. ¿Cómo podemos proceder?

1 respuesta

Respuesta

Lo que deben hacer es el 25 por ciento de los propietarios o cuotas convocar reunión extraordinaria y tratar estos temas. Pedir cuentas a presidente, posible demanda judicial. Estado de cuentas y demás.

Con esto le darán un carácter legal y podrán proceder judicialmente si así lo quisieran.

Muchas gracias por su explicación, pero me surge otra duda. Si a esta reunión él no acude ¿qué forma tenemos de pedirle las cuentas y de ponerle al tanto de lo que en la reunión se acuerde? Y otra cosa. Ayer localicé al presidente de la mancomunidad para preguntarle si yo podía pagar mi parte de la cuota que mensualmente tiene que ingresar el bloque, porque se que el presidente no la está haciendo. Este señor me dijo que no, que en los cuarenta y dos euros que pago de comunidad ya va incluida la cuota de mancomunidad y que según los estatutos de ésta, es el presidente quien debe hacer ese ingreso, Me comentó también que sintiéndolo mucho por mí, que acabo de llegar al bloque, pero iban a demandarnos por llevar ya cuatro años sin hacer el ingreso (los cuatro años que por lo visto lleva nuestro presidente siéndolo) y quisiera saber si yo puedo salir perjudicada o demostrando que acabo de llegar al bloque y que yo estoy al corriente de mis pagos puedo salir mas o menos bien parada. Gracias de antemano.

Si el presidente no acude a la junta y se niega a facilitar la documentación tras ser requerido debidamente para ello, no queda otra que en la junta que hagan dejar constancia de que si el presidente anterior porque entiendo que pondrán uno nuevo, no entrega la documentación se tomarán las acciones legales pertinentes. Pues si lo hacen así y el presidente no entrega la documentación deben poner denuncia en el juzgado de guardia y como medida cautelar que dé inmediatamente toda la información para que la comunidad pueda funcionar, puesto que la mancomunidad está pendiente de demandarlos.

Con relación a que no se paga la cuota mancomunitaria, lo normal es que demanden a la comunidad que no paga pero si usted paga las cuotas de su comunidad y en el presupuesto se incluye que paga podrá demostrar que está al día con sus pagos y no se le podría reclamar directamente.

Lo que pasa en este caso y por lo que cuenta es que no hay transparencia y no sabe como están las cosas por lo que el primer paso es ver las cuentas y saber que está ocurriendo en la comunidad para evitar juicios.