Hacer obra en zona común de comunidad

soy de las Palmas de g.C

Estoy pendiente de realizar una pequeña obra en una zona común del edificio donde resido, más concretamente en el patio de luces el cual me esta dando problemas de humedades y del cual tengo uso y disfrute, ya que vivo en un bajo. Sería levantar el piso, picar y dar una caída adecuada para el sumidero ya que no la tiene, impermeabilizar y poner piso nuevo y adecuado.

El perito de mi seguro me dijo que no se hacían responsables ellos, reclamaron al seguro de la comunidad el cual dice que tampoco se hace responsable. La construcción es del 2002 y la constructora a quebrado... Ganamos un juicio en su momento contra la constructora pero esta no tiene dinero.

Mi seguro dice que se debe hacer responsable la comunidad, y ahora tengo que pedir en una reunión y con el presupuesto de la obra que me lo paguen ellos.

Pero hasta entonces que esto se dilata porque el presidente dice que espere a la reunión, mi pregunta era si, ¿Puedo realizar yo la obra ya antes de las futuras lluvias ya que estamos terminando el verano y que se me vuelva a originar el problema, pedir formalmente por escrito a la junta que se compone presidente tesorero secretario, me permitan por escrito dicha obra, sin necesidad de que se apruebe en reunión por ahora, porque lo que yo pido es hacer arreglo a un problema que me esta causando daño a mi casa, y dejar pendiente en la reunión que se hará que se me abone la impermeabilización, porque sé de sobra que el piso la cerámica la he de pagar yo ya que hago uso de ese patio y pago también el escombrado, pero no he de pagar la impemeabilización y nueva caída del piso?,

¿Hay en la LPH algún articulo al cual yo me pueda amparar donde sea solo necesario que me firmen la autorización la junta¨presidente tesorero y secretario¨, para realizar la obra por los motivos antes mencionados, y sobre el importe ya se aclarará en la reunión si me lo abonan?

Mi seguro me dijo que intentara hablarlo y que si veía que la comunidad no respondía ellos emprenderían las acciones legales pertinentes

3 Respuestas

Respuesta

No debes emprender ningún arreglo sin el permiso de la comunidad, mucho menos hacerlo tu y pesarla cuenta de cobro a la comunidad. Lo que debes hacer es escribirle al presidente, con copia al administrador, solicitando una reunión extraordinaria para solucionar ese asunto o exponerse a la demanda por daños y perjuicios por causa de las goteras pero que esa demanda no la harás en contra de la comunidad sino contra ellos por inoperantes.

muchas gracias por la pronta respuesta.

Osea que me veo este invierno volviendo a secar agua y que mi hijo siga visitando al neumólogo. Mis prisas son porque llega el mal tiempo y no quiero estar otro año mas secando agua, limpiando moho....

Como en el art. 10.1 a de la LPH entiendo que si, junto con el código penal 396, yo entendía que sí podía dar prioridad a este tema. Y como mi seguro se alarga pues....

muchas gracias de nuevo

Con ese documento escrito informando la situación puedes entablar una demanda por daños y perjuicios porque ya informaste que eso harías en caso de no acometer los arreglos requeridos de forma inmediata.

Respuesta

La reparación íntegra debe correr a cargo de la Comunidad. Si para arreglar las filtraciones es necesario dañar el suelo cerámico y hay que reponerlo, este gasto no debe correr a cargo de Ud. sino de la Comunidad. Ni el desescombrado, ni nada. Lo único que tendría sentido es que Ud. asumiera los gastos que correspondieran a una mejora sobre un presupuesto de reparación completo dado (imaginen que quiere un modelo de baldosas más caro, por ejemplo y la Comunidad lo acepta, pero si Ud. paga la diferencia)

Por otra parte, lo correcto es que la reparación se apruebe en Junta. El Presidente sólo está capacitado para autorizar una intervención si la urgencia impide que se pase por Junta.

Si Ud. ya dispone del presupuesto de reparación, le aconsejo que convenza al Presidente para convocar una Junta extraordinaria para que aprueben la reparación. No hay vuelta de hoja. La reparación es obligatoria. Como mucho, alguien puede requerir que se presenten varios presupuestos, en lugar de uno.

Como bien dice su seguro, si no le hacen caso, deberá iniciar las reclamaciones legales.

Puntualizar que cuando hablo de Junta, me refiero a la Junta de Propietarios. Presidente, secretario y tesorero no son la Junta. Son parte de los órganos de gobierno, junto con la Junta de Propietarios.

Lo aclaro porque de su escrito parece que Ud. tiene la idea de que esos tres cargos tienen alguna capacidad decisoria por encima de los demás, y no es así. Ya le digo que el único supuesto en que el Presidente puede saltarse a la Junta de Propietarios es cuando la urgencia le obliga.

Respuesta

Como propietario afectado es evidente que esto se tiene que arreglar si o sí, mucho más si es comunitario.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Reune todas las pruebas que dicho patio te está dando problemas de humedades (fotos, contestación del seguro, etc).

2.- Pide por escrito una reunión extraordinaria para debatir el tema y enseñar a todos los propietarios los problemas que te causa y la posible solución.

3.- Si el presidente no te hace caso o bien en la reunión se vota en contra de la obra, el siguiente paso enviar un burofax con certificado de contenido explicando las razones y dando un tiempo prudencial para que se solucione, en caso contrario, tomará las medidas legales que considere oportunas.

4.- Si ante esto no ves movimiento, acomete la obra con el presupuesto que creas conveniente, para después reclamarlo a la comunidad. El seguro del hogar puede activar la RC (responsabilidad civil) para hacer la reclamación y cubrirte los gastos de abogado si es necesario.

Suerte.

Buenos días, gracias por su contestación.

una pregunta, la comunidad no na hecho mantenimientos de nada la verdad, siempre amparándonos en que no hay dinero.

En la última reunión hubo un arreglo urg porque el vecino arto de pedir tuuvo que llevar a juicio a la comunidad para que le arreglaran su parte. Y se acordó de poner de nestro empreño para empezar a hacer arreglos aunque fuera uno al año. Un vecino alego tener la casa muy mal por las humedades y en ese momento el presidente le dijo que en la siguiente reunión se comprometería a poner solución a el de ese vecino. Pero dicho vecino que yo sepa no ha abierto expediente en el seguro, creo.

Mi pregunta, se va a celebrar pronto la reunión y cambio de directiva, si yo alegando mi problema como usted dice que haga, y si la comunidad no se queja de afrontar el arreglo pero me dice que tenga que esperar porque hay vecinos delante de mi con problemas semejantes, cito el anterior que le dije, ¿puedo solicitar en esa reunión que se me apruebe hacer la obra y en cuanto este solucionado el problema del vecino anterior que se me abone el gasto que he realizado, aunque pase 1 año o más?. Lo pregunto porque como aquí alegan no haber dinero porque no pagan, y si mi compañía de seguros se haría cargo trascurrido ese tiempo en el caso de que no cumplan el acuerdo en junta de reclamar?.

Es que ya me espero que me salgan por cualquier lado y como no sé como funciona esto y la comunidad muchos de los que pasamos por la directiva no nos enteramos de las leyes y de lo que hay que hacer pues...

Aquí nos encontramos en un aspecto más solidario que jurídico, si la comunidad no tiene dinero, y es costoso el que puedan realizar derramas, debe valorar hasta que punto es cierto.

Respecto al turno, valore su situación y las humedades que tiene el vecino, a ver cual de ellas es más urgente.

Si usted avisa a su seguro, es probable que le reparen los daños, pero también la valoración de los daños se lo harán pagar a la comunidad.

En la próxima reunión tiene que aparecer un punto del orden del día en el que quede reflejado el tema de las humedades, de esta manera sabemos que se tocará su tema y el del vecino. (Escriba una carta al presidente solicitando que en la convocatoria quiere que se hable de las humedades), es una prueba más que tiene, en caso que no hagan caso.

Respecto a su pregunta::

¿Puedo solicitar en esa reunión que se me apruebe hacer la obra y en cuanto este solucionado el problema del vecino anterior que se me abone el gasto que he realizado, aunque pase 1 año o más?.

Lo puede solicitar, presente presupuestos y que la comunidad elija el más conveniente, comente como lo va ha pagar y negocie como quiere que se lo devuelvan, que todo esté muy bien explicado en acta. (Naturalmente tiene que haber un punto del orden del día en la convocatoria de la reunión donde se hable del tema humedades).

PD: Si llega al acuerdo de adelantar usted el dinero de la obra, procure que la devolución sea en pequeños plazos, ya que si no, podría tener problemas con hacienda.