Importancia de la pendiente en salida de gases caldera condensación

Me acaban de instalar una caldera de condensación (Junkers ZWBC 24 2C). Vinieron los técnicos de Junkers a hacer la puesta en marcha y detectaron que el tubo de la salida de humos no tiene los 3º de pendiente que recomienda la marca. Me dijeron que ésto podía provocar averías graves en la caldera en pocos meses de uso. Para poder modificar la pendiente tengo que bajar la caldera lo que implica picar paredes para cambiar tubos y es una obra bastante cara. ¿Hasta qué punto es importante que se respete la pendiente indicada en los manuales? ¿Afecta realmente a una posible avería en caldera?

6 Respuestas

Respuesta

¿No te dijeron en que se podría averías la caldera por no disponer la salida de gases de la pendiente adecuada?

Desde mi humilde punto de vista, salvo opinión en contra, la pendiente de la salida de gases no debe afectar en ninguna medida al funcionamiento de la caldera.

En calderasu de condensación la evacuación de los productos de la combustión (PdC) se efectúa mediante tiro forzado, es decir, un ventilador se encarga de evacuar los humos hasta el exterior, por lo que la pendiente no tiene la importancia que en las antiguas calderas atmosféricas.

Por otra parte, se recomienda pendiente positiva, es decir, con la salida de gases ascendente con el fin de que la posible condensación de los humos que se produzca en el tubo de salida de gases, se vuelva nuevamente hacia la cámara de combustión donde se recoge como el resto de la condensación proveniente de la combustión del combustible. Esa condensación es "fuertemente" corrosiva.

En el caso de pendiente negativa (salida de gases descendente) esa condensación puede producir corrosión allá donde caiga. Eso sí es cierto... pero no veo como eso puede provocar las graves averías en la caldera que te han comentado.

Respuesta

La salida de humos efectivamente tiene que tener inclinación descendiente desde final de tubo humos hacia la caldera, que has dejado pendiente al revés es decir hacia la calle pues sencillamente el agua de condensados va a ir hacia fuera/calle goteando gotas de agua por salida de humos, si esto no perjudica a nadie como vecinos de abajo pues NO pasa nada a la caldera no le afecta. Un truco para solucionar tu problema es cortar 2-3 cm el codo de humos salida caldera donde se une codo con caldera pero el corte en el codo lógicamente y así ya ganas esa pendiente al cortar codo ... saludos

Respuesta

Estoy de acuerdo con las respuestas que te han dado.

Respuesta

Completamente de acuerdo con las respuestas anteriores.

Pero advertirte que si la caldera esta goteando por la chimenea en vía publica te arriesgas a una multa.

Respuesta

De acuerdo en todo lo comentado. Agregar solamente que como su nombre indica las calderas estas condensan. Se pide un 3% de pendiente pues la caldera aprovecha parte de los condensados para generar más energía y el resto lo larga por el desagüe que seguramente te han puesto. El ahorro de estas calderas reside precisamente en esto, en aprovechar la condensación para que no tengas que calentar tanto. Suena muy guay pero la realidad es que esta amortización lleva bastantes años, pero se calcula que serian unos 400 euros en 4-5 años. Que no pasa nada si vierten para afuera, verdad, pero ten en cuenta que el agua que generan es ácida y como dijo el otro experto te podrían multar. A ver si pueden agrandar el agujero por donde sale el tubo al exterior por la parte de abajo para que ceda, no serán más de 2 centímetros.

Respuesta

Solo comentar que en caso de lluvia fuerte la entrada de agua puede provocar problemas en algunos modelos de caldera (me ha pasado en una Junkers Cerapur dando fallo EA 227) si el sifón de evacuación de la condensación no está preparado para tal volumen de líquido. Así que conviene asegurarse de que el extremo del tubo esté protegido frente a la lluvia para que no entre agua.