Cómo y cuándo instalar reductor de presión

Tengo un problema con la caldera, que creo debe estar relacionado a sobrepresión nocturna.

Hace un par de años (un par de meses pasados) me instalaron una caldera marca Vaillant, la mejor de todas segun el instalador; quitaron un termo de 150L que tenia un reductor de presión y un calderín, pero la caldera se instaló sin nada en el circuito.

Según el instalador, no había problema, porque este aparato puede funcionar con altas presiones. Hace un par de semanas noté una mancha anaranjada sobre la lavadora, y recién ahora he caído en que era un goteo que venía de la caldera. Quité la tapa de la misma y me encontré con todo el recubrimiento mojado. Lo sequé, coloque un barreño debajo, y he podido comprobar que si que pierde agua, solo que no se a que horas (supongo que por las noches).

Así que me imagino que, aparte de hacerla revisar por el servicio técnico de la marca, tendre que instalar un reductor como el que tenía antes. Mi duda es: ¿Lo pongo a la entrada de agua de la casa o solo para la caldera? ¿Es necesario un amortiguador de golpe de ariete (ya revise un poco sobre el tema pero no me aclaro, y si que se nota en las tuberías)?, ¿Hace falta también un calderin?.

Por comentarios con los vecinos (vivo en Las Rozas, en un chalet pequeño), parece que la presión máxima puede llegar a los 6 Bar por las noches, y me imagino que los golpes de ariete la pueden duplicar fácilmente, así que me temo una catarata en mi futuro próximo.

3 respuestas

Respuesta

Si, la verdad es que ahora en cada instalación de caldera o termos eléctricos, los servicios técnicos ya piden un reductor de presión para garantizar la caldera. Vaillant es muy buena marca, pero cuando sube la presión suelta por la válvula de seguridad del circuito de acs. El reductor de presión debes colocarlo lo más alejado posible, en el contador de entrada al chalet y que no supere los 4 bar. El golpe de ariete se produce cuando cierras un grifo de golpe. Puede afectarle a la valvula de seguridad, pero menos que el exceso de presión. El caso de expansión no es necesario, eso se coloca en los termos y sobre todo como en tu caso que tenias el reductor al lado del termo, ahí no suelen funcionar bien.

Muchas gracias; tengo un sitio en la caja del contador, y creo que no hay que tocar nada del mismo para instalar el reductor. ¿Podría haber algún problema por ponerlo después del contador, sin tocar nada, en la misma caja? ¿Qué marca y modelo de reductor me recomiendas?

Si. En la caja del contador y después de éste es perfecto. Yo suelo usar reductores caleffi o honeywell

Respuesta

Excelente respuesta de jorge gasanz

Respuesta
-1

6 bar para presión de agua considero que no es mucho.