Un contador para dos viviendas

Me gustaría dividir una casa con dos planta y un garaje en dos viviendas, con el cuadro general en el garaje (ICP+IGA+PCS+ID+PIA iluminación+PIA enchufes+PIA lavadora+PIA caldera). Cada planta tendría su propio cuadro eléctrico con IGA+ID+PÍAS de iluminación, enchufes, cocina y baño.

-Con un PCS (Protector Contra Sobretensiones) en el cuadro general sería suficiente, ¿no?

-¿Los nuevos contadores digitales ya llevan ICP incorporado por lo tanto me lo podría ahorrar?

Por favor si veis algún error o alguna forma de ahorrar en el presupuesto me sería muy útil.

1 Respuesta

Respuesta

Si quieres tener dos viviendas completamente independientes, además del tema legal de la división horizontal, que ya son cosas de notarias, registro de la propiedad y catastro, para dividir una construcción en dos, tendrías que tener dos suministros, es decir, dos contadores y, en consecuencia, dos derivaciones individuales, eso sin contar con los problemas que pudiera plantear la compañía suministradora en relación con la acometida que llegara a esos contadores.

Luego, en el interior de cada vivienda, un IGA, un sobretensiones, un diferencial y cinco circuitos, todo ello para cada uno de los dos cuadros (cinco circuitos es lo mínimo que marca el reglamento para electrificación básica).

Al instalarte ya contadores digitales de telegestion, en ellos va incluido el ICP, por lo que ya no seria obligatorio instalarlos en los cuadros.