Al encender el extractor le van los olores a la vecina de abajo

Creo que me he leído todas las preguntas y respuestas similares a mi tema, pero no me ha quedado muy claro, así que ahí va mi problema (con todos los datos posibles):

Me mudé hace dos años a mi piso. Me da la sensación de que la dueña anterior nunca tubo extractor, pero había 2 salidas en la cocina: una abierta y otra a su izquierda sellada con yeso... Así que no nos complicamos la vida: conectamos el tubo del extractor a la que estaba libre. Pues bien, desde el principio, la vecina de abajo se ha quejado de que cada vez que lo enciendo le baja todo el olor de mis cocinillas... El resultado es que llevo este par de años sin poder usarlo.

- Sé que mi cocina tenía cocina económica (de estas antiguas de leña-carbón) y mi vecina de abajo aún la tiene y la usa habitualmente. ¿Quizá hemos metido el tubo del extractor en la salida de la chimenea de leña?

-Al tejado creo que sólo salen 2 tubos, uno de mi vecina de abajo y otro mío. ¿Significa qué compartimos 1 para los extractores y 1 para las cocinas de leña? Por lo que he leído por aquí, el de la chimenea no debe mezclarse con el del extractor, así que entiendo que compartimos ambos tubos independientes... 0_0 ¿Puede ser así?

-¿Se solucionaría algo colocando un sombrerete, de esos que giran con el viento, en la salida del tejado?

- Tampoco me suena nada tener esa válvula antiretorno de la que habláis...

-En mi cocina no hay ni una sola rejilla. Creo que es necesario/obligatorio, pero nada, no está. No sé si esto tiene algo que ver, pero porsiaca :P

Espero que alguien pueda ayudarme, porque esto me tiene un poco desesperada...

Graciasssss

1 Respuesta

Respuesta

Un instalador debería de revisarte los conductos de ventilación para estar segura de como los tienes.

Si es una vivienda antigua de las que tenían cocina económica o bilbana (de leña/carbón), lo normal es que tenga un conducto para gases de combustión y otro para el aire de la cocina (vapor de agua, etc) donde debería de ir conectado el extractor.

Lo normal es que estas viviendas con este tiempo tengan un único conducto a donde se conectaban directamente los tiros. Por decirlo sencillamente, una especie de "flauta".

Si tu tienes una campana extractora, que mete el aire "empujado" por un ventilador y ella no la tiene, ese aire forzado se va a ir colando por todas las aberturas que existan y por eso notará tus olores.

Yo seguiría los siguientes pasos.

1.- Comprobar cual de los conductos es de gases de combustión y cual de ventilación.

2.- Conocido eso, se puede mejorar muchísimo la calidad de los olores y demás, colocando en el final del conducto de ventilación un extractor que "tira" del aire hacia afuera.

Los baratos son esos capuchones que se mueven con el aire y que hacen efecto de succión. Los hay también eléctricos, que no consumen mucho, pero que hacen el efecto permanente como si fuera un extractor al final de la chimenea.

Respecto a las rejillas de la cocina, son obligatorias si tienes elementos a gas (calentador o cocina). Como ya te dije antes, lo mejor es que consultes con un instalador que vea el estado y te de una buena solución.

Mil gracias por la respuesta y por la rapidez, Emilio.

Parece ser que ella también tiene extractor, aunque no entiendo por donde por dónde  ha enganchado el tubo (porque si es común,  supongo que cuando cocina abajo, también lo notaría yo en mi cocina, y no es así).

El motor eléctrico al final del tubo que comentas no me convence demasiado (por poco que consuma, desde que pusieron los nuevos contadores, tengo poquísima potencia de luz, y hasta que no lo arregle -que va para largo-, se me saltan los automáticos).  Me convence más el sombrero ese, aunque me preocupa que si no hace aire, no haga nada...

Lo de conectar el tubo al agujero anexo que está tapado con yeso también lo veía,  pero claro,  que tampoco sabemos a dónde va...

En fin, llamaré a un experto a ver si lo soluciono de una vez por todas.

Efectivamente,  no tengo gas en la cocina,  así que me dejas mucho más tranquila :)

¡¡Muchísimas gracias de nuevo!!

Yo creo que es lo mejor. Un técnico que venga con una sonda con cámara es lo mejor. Revisa los conductos y te dirá cual es cada uno y a donde están conectados.

Respecto a los olores, es probable que tu campana tenga tapa anti retorno (si no es muy antigua) y tu no notes el olor, sin embargo, puede que la de la vecina no la tenga y por eso le entran los aires de vuelta.

Sobre lo del tejado, los capuchones de cubierta se llaman técnicamente "extractores de efecto venturi". Generan una depresión del aire que hace efecto extracción. Funcionan relativamente bien con que tengas un poco de brisa de aire.