Campana extractora y estufa de leña en la misma salida de humos... ¿Se puede?

He comprado una casa de dos plantas; tiene una chimenea o salida dehumos instalada desde una altura de 1,5 metros hasta el tejado.

En ella esta conectada una campana extractora en la cocina a la altura del techo y en el otro lado de la pared de esta quiero instalar una estufa de leña utilizando la misma salida de humos.

¿Puedo hacer esto? ¿Los humos de la estufa saldrán por la campana?

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego que no. Tienen que ser independientes. Los gases de combustión de la estufa de leña se te meterían en la cocina, lo cual podría ser muy peligroso.

He pensado en una válvula antiretorno en el tubo de la campana...

¿Podría ser una solución?

un saludo!

Si, podría ser, pero debería ir en la misma campana de la cocina, y de modo que se cerrase herméticamente cuando el extractor de la campana no funcionase. Habría que probarlo. De todos modos, recuerda que, a pesar de los filtros, la grasa de la cocina ensucia el tubo de salida, y ello podría hacer que la válvula se atascase. Si llegas a instalarla, recuerda estar muy pendiente de que funciona bien. No deja de ser arriesgado, pero tu decides. Tampoco me has dicho cual es la sección de la salida de humos actual. Piensa que una estufa de leña requiere un buen diámetro de chimenea, y a lo mejor el que tiene ahora es insuficiente. También habría que ver de qué material es. Sigo pensando que no es buena idea.

Respuesta

No es aconsejable porque la campana de humos expulsa los mismos valiéndose de un motor que les da una cierta presión, mientras que la chimenea lo hace de forma natural. Lo que puede ocurrir es lo contrario, que la presión del aire de la campana extractora no permita salir al humo de la chimenea cuando ambos estén funcionando.

La solución pasa por dotar de otra extracción a la campana, que es más barata. Otra es dividir el conducto en dos si es posible y se puede hacer fácilmente.