Olores de otros pisos

Hace unos meses entré a vivir en mi piso nuevo y comprobé el primer día que en la cocina entraban olores de comida de otros vecinos. Varios meses después, y tras insistir, la promotora dijo que se solucionaría colocando un tubo mayor en la rejilla a la que está conectada la campana y así lo hizo. No se solucionó para nada, y entonces vieron que entraba el olor por la rejilla del sunt, a lo que dijeron habría que taparla, sellarla.
Tengo muchas dudas al respecto: ellos dicen que el conducto por el que debieran ir los olores de las campanas extractoras se comunica con el sunt de ventilación, pero realmente no han hecho ninguna comprobación, creo que están dando palos de ciego. ¿Podría ser debido a otro motivo?
¿Se puede sellar esa rejilla? Yo no tengo cocina de gas, pero si un día quisiera ponerla ¿?
A otros vecinos también le entran olores aunque parece ser que menos que a mí. Y en las puertas de enfrente también les ocurre.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues suele ser practica habitual que el vecino enganche la campana extractora al tubo del Sunt, total, como es un tubo de ventilación... esto provoca que los olores de abajo nos entren en nuestra casa, y es que los humos se evacuan por otras chimeneas hechas exprofeso para ese asunto y no en los sunt, que están hechos exclusivamente para ventilación de las cocinas y baños.
No se deben comunicar unos conductos con los otros, deben ser dos evacuaciones diferentes, y en el caso de la evacuación de humos de campanas extractoras debe haber un tubo por vecino, individual siempre, no colectivo.
Respecto a sellar el sunt, creo que en tu caso sera lo más adecuado, eso o averiguar el vecino que se ha conectado al tubo y obligarle a que deshaga lo hecho, después para montar cocinas de gas necesitaras abrir rejillas en la parte superior e inferior de una pared que de a la calle, la ventilación forzada de sunt no esta homologada.
Gracias por tu respuesta. Quisiera añadir algo que olvidé antes: cuando enciendo mi campana extractora noto como sale aire por la rejilla del sunt.
Pues ya tienes la prueba fehaciente de que en tu cocina, el tubo de extracción de aire de la campana extractora y el tubo de aireación de la cocina son el mismo, cosa por otra parte ilegal y que atenta directamente contra el código técnico de la edificación.
¿Solución? Pues si estas en garantía de tu casa, que es tu situación, la constructora debe hacerse cargo de restaurar las tuberías y proporcionarte dos conductos independientes y diferenciados, insisto uno de extracción de humos y otro de ventilación forzada de la cocina y el baño, el sunt.
Claro, cerciorate primero de que no esta previsto que las campanas extractoras evacuen mediante chimenea individual por la ventana o similar, que algunas veces se conecta uno al primer tubo que hay en la cocina y esta diseñado para otra cosa...