Sacar humos de la campana extractora de la cocina a la fachada.

Mi edificio tiene 7 años. En las cocinas no tenemos más que una salida de humos de combustión de las calderas de gas y una rejilla superior de ventilación cerca de ese tubo de la caldera y otra en el extremo opuesto de la cocina en el suelo (me imagino que para los gases en caso de accidente).

Para las campanas extractoras no nos dejaron salida individual. Nos dijeron que estaba prohibido y que se pondrían campanas de re circulación.

A día de hoy desearia cambiar la campana extractora por una de mejor calidad. Un técnico de electrodomésticos me dijo que si pudiera sacarla a la calle... Seria lo mejor. Sacaría los olores de cocinar y la campana funcionar8a mucho mejor.

Mi pregunta es:

¿Puedo sacar el tubo por encima del mueble hasta la fachada y poner por fuera una rejilla (como la del gas)?

¿Puedo conectar el tubo de la campana al tubo de ventilación superior si se que es independiente, es decir, solo mío? No metiendole los humos a los demas vecinos.

¿Me plantearía algún problema con la normativa del gas si uso ese tubo?

¿Qué normativa rije para estos casos? Soy de Gijón, Asturias. Ordenanzas municipales, decretos del Principado...

1 respuesta

Respuesta

Tienes que conformarte con utilizar campanas de extracción sin salida de humos pues bajo ningún concepto puedes llevar los humos y olores de la cocina al exterior por la fachada. Te buscarías un lío pues la normativa no lo permite. En todo caso deberías poneros de acuerdo todos los vecinos para instalar una salida común de humos a la azotea; pero ello es "otro cantar", pues requiere un estudio hecho por un aparejador y el permiso correspondientes de vuestro ayuntamiento.

Buenas tardes, hoy he subido a la azotea a comprobar cómo es la chimenea de salida de gases de combustión de caldera. Es una cosa  muy rara. No se decir si es independiente las salidas o no. Somos tres alturas y el tubo metalico está como dividido en dos tubos... (puedo enviaros una foto a un email privado).

Pero también he podido comprobar que dispones de tubos de ventilación independientes de pvc. Son los que parten de la rejilla superior de la cocina (siempre escondida detrás de la nevera).

Mi duda es si puedo conectar la campana extractora a ese tubo para evacuar humos de cocción?

Mi piso dispone de dos rejillas más de ventilación en el aseo y trastero interior (también independientes) con rejillas en las puertas. Enfrente de la cocina. No debería haber problema con la inspección del gas, verdad?

Un compañero de trabajo recientemente conectó la campana a la misma salida de humos de la caldera (su tubo es independiente) y puso un conmutador que cuando enciende la campana apaga la caldera.

La semana pasada pasó la inspección del gas sin problemas.

Lo que dices de que alguien que conoces ha conectado la campana de la cocina a la salida de humos de la caldera, y ha pasado sin problemas la inspección del gas, me suena a lo mismo a que me dijeses que conoces a alguien que robó en una joyeria, y no lo pillaron. ¿Me explico?. Por lo demás, para entender vuestro sistema de chimeneas, salidas de humos, etc., y poder opinar, sería necesario ver la distribución de estos elementos en los planos del edificio. Sin ello no es posible decirte nada más que lo que ya te he dicho.