Tensión en circuitos eléctricos vivienda

Hace unos meses comencé a instalar bombillas leds y observe que algunas se quedaban medio encendidas cuando el interruptor estaba cortando el circuito. Comprobé que el interruptor realmente cortaba la fase e incluso elimine los pilotos de todos los interruptores de la vivienda. Tras realizar varias pruebas descubrí que cuando corto el térmico de alumbrado tengo una tensión de 60 voltios entre neutro y tierra y entre tierra y neutro. No es gran cosa ya que no llega a tirar el diferencial pero es lo suficiente fuerte como para excitar una lámpara led de 3w. Es curioso ya que mido una corriente de paso de 0.034 miliamperios esto ocurre con el interruptor cortando la fase.

Compruebo otro circuito de la casa el de tomas generales.

En el con el térmico arriba tengo una tensión de 220v entre fase y neutro. 0 voltios entre tierra y neutro y 220 voltios entre tierra y fase.

El diferencial funciona a la perfección ya que cuando acerco la fase a la tierra este salta.

Ahora en el momento que bajo el térmico de tomas generales. Tengo tensión de 60 voltios entre fase y tierra y 60 voltios entre neutro y tierra con un amperaje de 0.020 miliamperios y 0 voltios entre fase y neutro.

Observo que cuando empiezo a bajar térmicos del resto de circuitos esta tensión empieza a hacerse menor pasando a 16voltios e incluso a veces a cero.

En el momento que bajo el general de la casa no tengo tensión en ninguna parte.

Me trae un poco de cabeza ya que no se ha que es debido puesto que he revisado los circuitos y no obtengo continuidad entre ellos ni existe un neutro rozando una fase o al menos eso creo.

Si a alguien se le ocurre algo que me lo comente se lo agradecería ya que aunque parezca extraño me genera un consumo eléctrico.

4 respuestas

Respuesta

Cuando cortas los térmicos, todos los interruptores conmutados de la casa actúan como condensadores y te pueden dar esos 60v que dices. Al rato dices que ese voltaje va bajando confirmando que es el efecto inductivo de los cables entre interruptores conmutados.

1.- El problema de que los led se queden un poco encendidos aunque se apague el interruptor es casi el 90% de las veces por el uso de interruptores conmutados (es decir, cuando hay 2 interruptores ó más que cortan la corriente de la misma lámpara) que producen una inducción entre los cables paralelos entre los interruptores conmutados que a veces pueden llegar incluso a 15 metros. Este voltaje puede medirse con los interruptores apagados y quitando todas las bombillas de la lámpara, entonces medir con un polímetro en los casquillos y suele dar unos 30v. En las lámparas con interruptores simples no suele ocurrir este fenómeno. La luz emitida por la bombilla led consume energía aunque el interruptor esté apagado aunque es casi despreciable. Si se pone otro tipo de bombilla como de bajo consumo o de filamento, la bombilla no se suele encender pero se sigue consumiendo esa poca energía ya que los 30v no desaparecen. Si se pone un condensador o una resistencia, los leds no se encienden al desaparecer los 30v, pero se sigue consumiendo energía e incluso más debido a la nueva resistencia. En definitiva, casi todos los interruptores conmutados consumen energía por inducción de unos 30v cuando la lámpara está apagada, sin importar el tipo de bombilla ni si se enciende o no con los interruptores apagados. Al ver los leds algo encendidos con el interruptor apagado, pensamos inmediatamente que se está gastando energía y es verdad, pero muy poca. Lo que poca gente sabe es que ese gasto existe también desde que se montaron los interruptores conmutados al construir la casa y no al poner las bombillas leds.
2.- Otras veces, las menos, es porque los interruptores tienen luz piloto.
3.- Si quedan encendidos con interruptor simple, menos frecuente, es porque el interruptor corta el neutro en vez de la fase.

Respuesta

Depende de la zona el neutro y tierra puede diferenciar, pero creo que no es el caso.

Parece que tienes fugas de algún electrodoméstico, y una toma a tierra defectuosa, por lo que no es capaz de absorber esa fuga.

Para empezar te recomiendo verificar que la toma a tierra este correctamente conectada en los enchufes y que va a la toma tierra general o lanza (si es unifamiliar) y verificar que esta esté correcta.

Por lo que dices, compruebas el diferencial de tensión con todo desconectado, así que reafirma la fuga, pero no el buen funcionamiento de la toma a tierra.

Los electrodomésticos que pueden tener fugas son desde ordenadores (muy propensos a ello por la fuente conmutada que tienen) hasta cualquiera de la cocina, nevera, lavadora, hornos...

Ves aislando zonas hasta detectar que electrodoméstico te da fuga.

Veras el caso es que los electrodomesticos estan desconectados, pues aun no hacemos vida en casa y esos circuitos los termicos los tengo bajados. por lo que no estan en funcionamiento. lo unico que tengo ahora mismo conectado son lamparas. y es donde e empezado a ver ese problema. pero eso hizo que quisiera ver el resto de circuitos y al comprobar un circuito.

Partimos de que he bajado todos los termicos de la casa menos el general. y que no tengo nada conectado al resto de circuitos mas que las lamparas al cual le bajo el termico para realizar la prueba. ¿como es posible que tenga tension entre neutro y tierra, tierra y fase. hablamos de una tension de muy poco amperaje y voltaje. y lo mas extraño entre fase y neutro nada.

Te puede pasar otra situación, y es que estés conectado a la tierra del edificio, y esta no esté muy correcta, con lo que cualquier vecino que tenga fugas te vengan a tí.

Esto pasa en fincas muy antiguas, y si, es un problema ya que la tierra no está funcionando adecuadamente.

Se trata de una vivienda unifamiliar, aun así reforzare la tierra siguiendo tu consejo y comentare.

Gracias.

Ayer reforcé la tierra de la casa con una pica de 1.5 metros pero nada el problema persiste. Desconecte la tierra por completo a ver si la filtración es a través de la tierra. Y la sorpresa es que sigo teniendo esa tensión entre neutro y tierra y fase y tierra. Ojo esto solo ocurre con el circuito cuando bajo el térmico. Es como una corriente residual. Es como tener tensión entre el neutro y la nada o la fase y la nada. El caso es que cuando corto el general esta desaparece. Es como si esa tensión se autoinduciese por si sola. Si se os ocurre algo más agradecería respuestas gracias. Matizar que solo ocurre cuando corto el térmico del circuito o la fase. Se da en varios circuitos de la casa y entre (fase y neutro no hay tensión cuando tengo el térmico abajo) si bajo el térmico general desaparece esa tensión.

Veamos si lo entiendo, y ver donde tienes esa fuga.

En el cuadro tienes las líneas con sus PIA's, y si las desconectas te da tensión, cosa que cuando cortas el ICP no te pasa tensión. ¿Ese es el resumen más o menos?

Otro problema añadido seria el que tuvieras entrada trifásica, pero no dista de lo que te pasa.

Por lo que has dicho al principio, mientras vas bajando cada PIA se va bajando esta tensión.

Tienes varios problemas, y la solución es complicada en parte.

Para empezar, tiene la pinta que tu toma a tierra difiere de la central, esto es normal, como te dije, ya que tu pones una pica en tu terreno, y la central puede estar a 30 kilómetros, y puede existir diferencial de potencial.

Hay que tener en cuenta que ciertos elementos tienen derivaciones de alta frecuencia (sobretodo fuentes conmutadas) que hace que aparezca esta tensión. Si las tierras fueran idénticas, no se detectaría esta derivación. (Hablo de ordenadores, televisiones, incluso las mismas lámparas)

Soluciones, la primera y más sencilla, desconectar la tierra de la lámpara, y certificar que no se enciende, aunque esto es obvio.

Lo segundo es revisar la instalación de toma a tierra, como ves que el terreno no es correcto, y solo con la pica no soluciona el diferencial. Tiene que estar a una profundidad mayor de 0,5 m y mejorar la resistividad, ya que la tensión que indicas es muy elevada.

Te paso el enlace a la Reglamento Técnico de Baja Tensión, para que adaptes la toma tierra a lo recomendado por la norma.

Respuesta

Es habitual en las instalaciones led, se trata de corriente residual normal que solo detectan los leds por su eficiencia extrema a comparación del resto de receptores.

Se soluciona instalando un condensador en paralelo de 230V y entre 470K y 1M, (dependiendo de cuantos sean) en la entrada de alimentación de los leds.

Gracias, el condensador soluciona el parpadeo de los leds, pero mi interés es de donde procede esa corriente residual y ese voltaje y porque aun estando la fase cortada incluso desconectada del propio conmutado sigue apareciendo.

Lo extraño es que aun desconectando la tierra tierra del circuito siga existiendo esa tensión.

Solo desaparece si corto el térmico general. Y he observado que ocurre en varios circuitos de la casa. No se es extraño.

No es extraño.

Acostumbran a ser retornos a través del Neutro. Cuando las fases de la instalación común que te abastece se desequilibran, o están desequilibradas continuamente, se produce un desplazamiento del valor del Neutro, es por eso que aparece tensión, pero no es culpa de tu instalación en el caso que comentas.

No olvides que el Neutro en realidad es un tierra, lo único es que en vez de estar en las inmediaciones de tu casa, esta en el transformador que te abastece, pero a efectos prácticos, en realidad son lo mismo. La compañía suministradora utiliza el Neutro para cerrar el circuito.

También provoca desequilibrios en el Neutro la energía reactiva, los parásitos armónicos, las instalaciones de distribución obsoletas, las filtraciones de agua en los conductores subterráneos.. y un largo etc..

En realidad no es solo un motivo, son varios a la vez que se suman uno a otro.

Pero yo uso monofásica, no tengo más fases. Solo neutro y fase. Gracias.

Aunque utilices monofase el neutro que tu recibes está compartido por las otras dos fases de la red publica.

¡Gracias!

A mandar..

Respuesta

Yo comparto la opinión de Víctor en que según el reglamento y por ley entre fase y toma tierra no debe haber tension y entre neutro y tierra siempre queda un voltaje residual pero no de 60 v nunca para mi es que neutro y tierra están juntos en algún lugar y tierra esta actuando como neutro en fin hay que solucionarlo, también el térmico y diferencial no saltan porque permiten ese diferencial de intensidad nominal mi diferencial salta al haber 0.03 A 30 mA

Gracias por responder. Comentarte que este voltaje solo existe con los térmicos bajados. Incluso he llegado a soltar las tierras de la pica. Lo extraño es que si el neutro tocara la tierra este mostraría continuidad con el neutro cosa que no ocurre. Si tenéis alguna respuesta mas OS lo agradeceria gracias.

Es tester de sonido, o tester analogico de aguja ponlo en medir resistencia a veces el sonido falla y asegúrate que el tester lleve fusible de recambio es que sino puedes ya solucionarlo tu es encontrar al que hizo la instalación o ingeniero y meterle una denuncia uff ya no se que decirte