Soluciones para humedades por condensación.

Mi pregunta es en relación a las humedades con moho que sufrimos en casa. Principalmente las manchas de moho aparecen en todas las paredes de la habitaciones que son fachada en el exterior. Las manchas, lunares que se van oscureciendo con el tiempo, aparecen alrededor del marco de las ventanas hasta que se extienden por toda la casa completamente. Mi piso es de nueva construcción, hicimos el primer año el octubre pasado. Ya el invierno pasado nos aparecieron estas manchas alrededor del marco de las ventanas y poco a poco se extendieron a toda las habitaciones. Después de mucho insistir a la constructora, nos pintaron la casa, que en ese momento nos parecio la solución. Le insti mucho al pintor que la pintura tuviera el producto fungicida y según el lo llevaba.

Desde que nos volvieron a aparecer las manchas en la pared el pasado otoño nos dimos cuenta que esa no era la solución. Hemos ido a la constructora y nos han tomado por idiotas. Nos han dicho que es un problema del clima por que vivimos en una zona costera con mucha humedad. Esto no es cierto, ya que hay casas antiguas que no tienen estos problemas. No tenemos calefacción, y la casa se ventila a diario. Ademas de todo, hemos tenido que sacar las ropa de los armarios empotrados que (forrados con planchas de aglomerado) que pegan a la fachada porque aparece moho en la ropa y huele fatal. Cada dos por tres, lavamos la ropa del armario entero. Yo les he explicado que me tienen que impermeabilizar la fachada por que es la única solución ademas de que me pinten, y me desmonten los armarios a ver que hay detrás del aglomerado. Todavía no han hecho los tres año, por lo que aun nos ampara la ley para que nos arreglen todo esto. Estamos muy preocupados porque no sabemos cual es exactamente la solución ya que no tenemos ni idea de albañilería o arquitectura y queremos terminar con este problema ya, debido a que tanto mi chica como yo tenemos problemas de salud gracias a las humedades. Por esto, estaremos muy agradecidos en recibir cualquier tipo de ayuda en cuanto a indicaciones para atajar las humedades. Si necesitan mas información para evaluar el problema, se la proporcionaremos encantados.

1 Respuesta

Respuesta

Los mohos que tienen en casa son consecuencia de puentes térmicos por las fachadas exteriores del edificio.

Los puentes térmicos están sobradamente documentados por lo que no me extenderé sobre ello. Si lo desean pueden consultar mi blog "peritararquitectura.blogspot.com" donde tengo varios post sobre el tema.

Desgraciadamente, no se resuelven con pintar o desmontar unos armarios empotrados, es preciso resolverlos constructivamente y eliminarlos. No hay soluciones de otro tipo. No se fíe de las pinturas milagrosas ni de los revestimientos "antipuentes" no existe nada de eso.

Lo único que existe es malos constructores que amparados por una dirección facultativa negligente, que hace caso omiso a las normas del buen hacer constructivo, realizan su trabajo sin profesionalidad.

La solución es contratar un arquitecto que les estudie las fachadas, determine las causas del puente térmico y luego poner el informe en manos de la constructora para que lo arregle. Si no atiende sus demandas, iniciar un procedimiento judicial.

Jojeanje, te agradezco tu ayuda.

Me gustaría, sin ser pesado, que me aclararas un poco cuales son las reparaciones que acostumbran en estos casos, es decir, si van a tener que andamiar la fachada entera y quitar el mortero coloreado y poner uno nuevo con unas características determinadas o le dan una capa de impermeabilizante plástico, por ejemplo. Mas que nada es para poder enfrentar a la constructora demostrando que sabemos cual es la solución y no nos sigan tomando por tontos.

Por el momento estoy intentando agrupar a los vecinos que tenemos este problema (que coincide que somos todos los de la misma letra, ya que nuestras ventanas dan a la parte de la fachada del edificio que no recibe la luz del sol directamente) para presentar una queja conjunta. Tengo vecinos que a pesar de tener este problema, no le dan importancia, unos ponen a la muchacha a limpiar las humedades todos los días, otros pintan todos los inviernos y otros compran deshumidificadores. No entiendo como la gente no lucha por sus casas y se conforma con estas cosas que no son ni mas ni menos que una forma de estafar al consumidor.

Una vez mas, gracias por tu tiempo. Toda la información que recibimos nos es de gran ayuda.

Lo primero es confirmar que se trata de puentes térmicos. Para ello es precisa la presencia de un experto en el tema que lo demuestre.

Lo segundo es analizar la fachada del edificio y ver cual es la forma más económica de reparar.

Lo que se suele hacer es lo siguiente.

- Solución uno ( desaconsejable ) Se trasdosan las paredes afectadas con un aislamiento y un panel de cartón yeso ( pladur ) No resuelve el problema pero lo oculta y aísla un poco más que como estaba.

- Solución dos. ( Cara ) Se aplica a la cara exterior de la fachada uno de los muchos sistemas de panelado exterior, que existen en el mercado.

Por temas estéticos, y si lo permiten las ordenanzas, se debe actuar sobre TODO el edificio lo que supone un importante coste global, sobre todo si los puentes térmicos son muy localizados.

- Solución tres ( la buena ) Se demuele el trasdosado de fachada de las habitaciones afectadas y se construye de nuevo, eliminando el puente térmico. Resulta engorrosa para los vecinos pues las obras suponen dos semanas por vivienda, pero es definitivo.

Muchas gracias por tu contestación. Ayer precisamente tuvimos una reunión todos los vecinos de mi bloque (son tres portales) para tratar otros temas. Aproveché al final de la reunión para explicar mi problema y se descubrí que había 18 vecinos mas con el mismo problema en mayor o menor medida. Incluso hay una vecina que la humedad le llega a tal punto que tiene tres deshumidificadores funcionando al mismo tiempo en distintas habitaciones. Ahora que sabemos que somos muchos con el mismo problema nos uniremos para reclamar el arreglo legalmente.