Mis perras se pelean y hasta se han llegado a hacer sangre

Tengo un problema que últimamente se está convirtiendo en algo preocupante para mi. Tengo dos perras una pastor alemán de 5 años y una san bernardo de casí 4 años. Las dos las tengo desde cachorras pero la san bernardo llego un año y pico más tarde y la pastor alemán desde el primer día estuvo celosa de ella siempre molestandola y mordiendola al principio sin gravedad pero últimamente no... El problema es que la san bernardo si quisiera la podría por envergadura pero es tan noble y buena que enseguida agacha la cabeza y deja que la otra la pegue. Siempre que las saco a pasear la pastor a. Coge un palo o lo que encuentre para ir a jugar con la otra pero de manera agresiva y claro la san bernardo se agacha y acuesta hasta que llegó yo y ya viene conmigo y la otra no se acerca. Al final he optado por ponerle un collar de esos que dan calambre y ayer cuando fue a molestarla apreté sin querer en el de máxima intensidad y se vino a por la san bernardo como una fiera y esta se dejó pegar como siempre e incluso la hizo sangre. Yo no sabía que hacer. La di con un palo pero bien a la pastor a. Que estaba encima para que se quitara pero no hubo manera, al final cuando se separaron las lleve para casa y saque solo de paseo a la san bernardo. Ya no se que hacer, se que la culpa es mía porque siempre he protegido a la san bernardo de la otra porque veo que es tan buena y noble que necesito hacerlo porque me da pena y además la estoy todo el día acariciando porq me encanta y es supercariñosa y claro la otra se cela aunque también intento acariciarla siempre que me deja. Lo ultimo que he pensado es ponerle un bozal porque ademas siempre que ve otros perros ya va a morderlos en cambio la san bernardo es muy sociable con ellos solo quiere que jugar. Bueno no me extiendo más.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo tu preocupación por el comportamiento de tu pastor alemán. Hay un par de cuestiones que debes tener en cuenta. Por un lado, y especialmente si las perras no están castradas, siempre existirá una cierta rivalidad porque los perros son animales de manada y se organizan en jerarquías. Está claro que la pastor alemán es la hembra dominante y la san bernardo la seguidora. Por otro lado, la clave es que tú debes ser la jefa de la manada y en estos momentos lo es tu pastor alemán. Aunque ya tienen una cierta edad mi consejo es que acudas a un etólogo canino de tu localidad. Es quien mejor te puede ayudar a modificar la conducta. No se trata de un adiestrador ni de un veterinario, sino de un especialista en comportamiento de los animales.

En cualquier caso no debes pegar a tu perra nunca. Solo hablarle con ánimo calmado pero firme, con gestos corporales que denoten que tú eres la que manda. La actitud es lo más importante para que la perra perciba que tu estás por encima en la jerarquía. No las trates como si fueran niños porque su psicología es diferente y esto no funciona.

En un momento de ataque, una buena solución para separarlas es echar un cubo de agua por encima. Con la sorpresa parará y en ese momento puedes agarrarla con firmeza pero sin pegar ni gritar ni nervios. Siempre calmada pero firme.

Ánimo y suerte!