Pelea de dos perras que conviven

Tengo dos perras una dogo argentino y una pit bull la dogo tiene 3 años y la pit bull 2, hasta hace un mes la relación entre ellas era buena el dogo era el líder y la pit bull se sometía a ella cuando esta le gruñía o algo, pero hace dos meses tuvieron una pelea por una pelota y hace tres días otra porque se alteraron al ver un vecino con su perro en nuestra puerta de casa.
La cosa es que por un lado creo que la pequeña está luchando por la jerarquía y se está viendo fuerte y no quiere someterse
Por otro lado mi novio si ejerce liderazgo sobre ellas sin embargo a mi a duras penas me hacen caso, si me obedecen en las cuestiones básicas pero cuando le acaricio a una corriendo viene la otra a ponerse delante para ser ella la que reciba las caricias.
Entiendo que es difícil hacer que dos perras no se peleen y más cuando disputan por el liderazgo lo que me gustaría saber es si hay algo que deba hacer para determinar ese liderazgo sin que llegue la sangre al río, me da miedo dejarlas a su aire si se enganchan no quiero que lleguen a matarse ni a hacerse algo grave
saludos

1 Respuesta

Respuesta
Es muy raro que dos perros se hagan daño cuando se pelean, normalmente no llegan a morderse. Si lo hicieran, serían perros agresivos que deberían ser tratados.
Por lo general, dos perros se gruñen, enseñan los dientes, amenazan, y se pueden enzarzar sin llegar a más, sólo para ver quién es el más fuerte y quién debe ser el líder.
Puede ser que hayan tenido este tipo de peleas y que más o menos haya quedado claro en ese momento quién es dominante, pero que luego vosotros sin daros cuenta le deis privilegios a la sumisa, y por eso la dominante vuelve a empezar (o la sumisa al verse reforzada). Para no complicar el problema artificialmente, debéis comprobar quién es la dominante y respetarlo, con las pautas que os voy a indicar:
La dominante siempre será la primera en todo: en comer, en recibir caricias y atención por vuestra parte, en elegir sitio para descansar, en salir a la calle, etc. Cuando la dominante esté delante, no deberéis prestar atención a la sumisa, sólo lo haréis cuando ella esté sola, o si la sacáis de paseo a ella sola. El resto del tiempo hay que ignorarla en casa.
De la misma manera, para que te respeten a ti, tienes que hacer lo mismo: primero comes tú, y después de recoger la mesa, le das la comida a las perras (primero a la dominante y cuando haya acabado, a la otra). Si te piden jugar, salir a la calle, caricias... todas esas iniciativas de las perras las tienes que ignorar hasta que estén tranquilas, y una vez que lo estén tomas la iniciativa tú de jugar o de salir, caricias... Siempre tienes que ser tú quien decida el momento de cada cosa. Si vais a salir, que se siente tranquila, sales por la puerta y después la llamas para que salga; en la calle vas caminando tú por delante, no dejes que te vaya tirando, y si tira, cambias de dirección, sin pegar tirones. Siempre tiene que ser lo que tú digas. Si gruñe, ladra, etc... lo ignoras por completo, no haces ni caso y cuando se tranquilice seguís con lo que estéis haciendo. Si está en medio de una puerta o de algún sitio y quieres pasar, la apartas y pasas, no la rodees.
Si os empezara a gruñir a vosotros, hablad con el veterinario porque sería mejor que lo valorara un especialista, que él os recomendara algún etólogo.
Si tienes alguna duda, dímelo y me explico mejor, que a lo mejor me ha quedado un poco liado.
Muchísimas gracias por contestar tan rápido, y te agradezco enormemente tus consejos aunque creo que necesito saber más cosas, me siento muy culpable ya que creo que desde que eran cachorros he hecho algo mal y por eso se han peleado, sé que en el fondo es por mi culpa, te expongo un poco el carácter de cada una y como han sido las peleas por si te pudieras hacer mejor una idea, yo quiero lo mejor para ellas y quiero que convivamos todos en armonía.
Mira la dogo que es la que primero cogimos tiene un carácter muy noble hasta el veterinario se sorprende de lo sumisa que es con los humanos, mete el rabo entre las piernas con algunos hombres ( desde pequeña), no así con algún extraño que pasa por fuera de la casa, siempre ladra y si se acerca mucho ( como el jardinero) gruñe, ¿pero pienso que es porque defiende su casa y no quiere que nadie se acerque no? Porque cuando alguien entra con nosotros es muy (demasiado) cariñosa y jamás ha gruñido a nadie.
La pit bull la trajimos cuando la dogo tenía ya un año y desde el principio se llevaron genial ni un problema, lo que pasa que siempre han jugado a peleas fingidas claro la pit bull desde pequeña ha tenido esa manía de jugar las pelotas y los muñecos nunca le han atraído demasiado siempre le ha gustado jugar a cogerse pero nunca se habían gruñido ni hecho nada. También tengo que puntualizar que la líder hasta la primera pelea era la dogo, en la comida ellas se respetan en los juguetes también, incluso ha habido veces que les he dado un premio a cada una y la pit bull no lo ha comido incluso me apartaba la cara porque sabía que la otra estaba mirando. Han demostrado ser algo celosas con las caricias también si le acaricio al pit bull el dogo viene enseguida y se monta encima mío como para hacerle ver a la otra que ella manda.
Esta última pelea fue porque un vecino se acercó con su perro y la dogo gruño para que se fuera pero no se fue y esto ya lo observé cuando era pequeña que cuando se altera mucho bien por otro perro o bien por otra cosa acaba pagándolo con la pit bull no sé la explicación de este comportamiento, el veterinario tampoco. El caso que la pit bull ya no agacha la cabeza se enzarzaron las dos, y si se han mordido no son heridas graves ni mucho menos pero no te sabría decir hasta que punto hubieran llegado nos costó separarlas aunque como comprenderás mi envergadura comparado con la de ellas no es nada y una vez cogí a la pitbull se tranquilizó al minuto y ya en ese estado de relajación las juntamos de nuevo y cómo si nada hubiera pasado se lamían las heridas la una a la otra, ahora estoy bastante triste porque la dogo se hizo una herida en la espuela de la pata y por eso cojea un poco pero lo demás está bien me gustaría saber eso si hay algo que crees que he hecho mal, saber si podrán convivir juntas con lo que te he contado y si crees que la pelea que han tenido es más que una pelea entre perros que conviven y necesito llamar a un especialista porque con el que he hablado recomendado por el veterinario ya me ha demostrado lo que opina de las razas peligrosas y no me da ninguna esperanza al tratarse de este tipo de perros, yo soy ignorante en este tema pero creo que hay prejuicios en esta persona que no me van a ayudar sino perjudicar más
Si necesistaras preguntarme más cosas para hacerte una idea mejor de la situación estaré encantada de responder y te agradezco enormemente tu ayuda
saludos
En primer lugar, sea por la razón que sea, es mejor que no dejes que se monten encima ni de ti ni de ninguna persona. La monta es uno de los signos de dominancia, así que si te intentan montar, muévete tranquilamente para que ella vuelva al suelo. Sin hablar con ella, sin mirarla, sin tocarla. Sólo te mueves para que ella vuelva al suelo. Evitarás futuros problemas de mensajes jerárquicos contradictorios para la perra.
Lo que pasa entre las perras es que la primera, la dogo, muestra mucha agresividad por miedo, aunque no llega a atacar hasta ahora, pero podría hacerlo si se ve acorralada. Si no tienes seguro contratado con esa perra, contrátalo, por lo que pueda pasar.
Deberías tratar a la perra para calmar esa ansiedad y miedo que tiene. Habría que saber primero a qué se debe el miedo y para eso te podría mandar un cuestionario más completo. Si quieres que te lo mande, mira en el apartado de los expertos, en mi perfil, en "ver currículo completo", o también sale creo que al elegirme como experto. Me mandas un email y yo te mando el cuestionario.
El problema entre las dos perras viene por el miedo de la dogo. Ella reacciona ante la gente intentando evitar que se acerquen, porque le dan miedo los desconocidos, o los perros... hay algo que le da miedo, y habría que estudiar cuál es el estímulo que produce el temor. Ante el estímulo que produce miedo, ella reacciona agresiva (ladra y gruñe para que no se acerquen), y si no le funciona (no se alejan), produce un temor y una frustración que descarga con lo que tiene a mano. En este caso tu otra perra. Esto es agresividad redirigida, y es una consecuencia de la agresividad por miedo inicial. Es lo mismo que hacemos nosotros si se estropea el ordenador y golpeamos el teclado...
Ante los, posiblemente repetidos, ataques de la dogo a la pit bull, ella ha acabado reaccionando también de forma agresiva, y no para jugar ni para establecer la dominancia, sino de forma defensiva.
Tienes un caso de fobia a algo (habría que saber a qué), que se ha complicado un poco al tener otra perra en casa. Las fobias o miedos son bastante frecuentes y son relativamente sencillas de tratar (aunque no se curan rápidamente), lo malo es cuando se complica por otras causas, que entonces hace que haya que solucionar antes las complicaciones (las peleas entre tus perras originadas por la agresividad redirigida).
Se puede tratar, o por lo menos se puede valorar (no me aventuro a asegurar nada porque tendría que saber muchas más cosas). Y si es un problema que se puede tratar, el tratamiento consistirá en una serie de ejercicios que tendréis que poner en práctica, ser constantes y pacientes, posiblemente junto con una medicación. Si no ha habido más ataques que estos (aunque ya te digo que tendría que ver cómo se han producido), yo de antemano no descartaría el tratamiento. Que sea una raza peligrosa no es porque sea muy agresiva, sino porque es grande y fuerte, y si fuera agresiva con las personas, sería peligrosa. Yo vería el caso antes de descartarlo o de recomendar otras opciones...
Si lo prefieres, me puedes decir en qué provincia vives y tal vez conozca a algún etólogo que trabaje en esa zona para que lleve tu caso. Como quieras.
Gracias de nuevo la verdad es que me estas ayudando un montón, estoy muy interesada en recibir el cuestionario voy a mandarle un mail solicitándolo y comentando algo en referente a lo que has dicho pero tiene mucho sentido
Gracias de nuevo
Ya te lo he mandado.
Finaliza esta consulta.
Quiero agradecer enormemente la ayuda del experto jondap, ya que a parte de demostrar tener grandes conocimientos sobre el tema, me ha hecho comprender muchas cosas que desconocía en poco tiempo y espero que con su ayuda pueda resolver el problema que tengo con las dos perras.
También quiero dar las gracias a este tipo de páginas ya que sirven para ayudar a gente que por desconocimiento e ignorancia hacemos las cosas mal y así evitar trágicas consecuencias