Mi abogado me ha estafado. Dónde acudo?

Hace 3 años contraté los servicios de un abogado por una finca, colindante a la mía, que me estaba causando daños. El abogado aceptó, me dijo que pondría una demanda y me envió un perito. Ingresé 2500€ como provisión de fondos al abogado y otros tantos al perito. En estos tres años he tenido que estar detrás del abogado para saber algo de como iba la demanda y cada vez me daba una excusa distinta pero siempre me decía que estábamos a punto de ir a juicio.

La cuestión es que, por motivos económicos y pensando recuperar algo de la provisión de fondos, le dije que dejase el caso. No sólo no me devuelve nada de la provisión sino que además me pide otros 1500€ puesto que dice que a él le han cobrado el pleito entero y que incluso es posible que nos carguen partes de las costas, me dice que unos 700€ más pero que eso ya me lo dirá más adelante. Además me pide que le lleve el dinero en efectivo para no hacer factura, de lo contrario me tiene que cobrar IVA y puesto que mi situación económica es tan delicada... Pues me hace ese favor. A mi esto me suena tan, tan, tan raro que en un momento en el que le pasan una llamada pongo la grabadora del móvil y le pido que me repita que no me he enterado bien,

Dándole vueltas a la cabeza y ya con sospechas, me presentó en el juzgado correspondiente y me dicen que no hay interpuesta demanda alguna. Sabiendo esto le envío un correo preguntándole si ya se ha encargado de retirar la demanda y que me diga nuevamente lo que le tengo que llevar. Para mi sorpresa me contesta en menos de 2 horas, en tres años no había conseguido que me contestase a los emails, y me dice que si, que ya está todo hecho y que cuando quiera pase a llevarle los 1500€.

Y ahora, ¿qué debo hacer? Lo único que tengo, además de la grabación y el correo, es un recibo de los 2500€ que le ingresé. Hablo primero con él, ¿voy al colegio de abogados o busco otro abogado? De momento yo he perdido 5000€, tengo sin solucionar el problema y me siento muy impotente por como me han tomado el pelo.

2 respuestas

Respuesta

Se explica usted perfectamente. Tiene un relato bien argumentado y claro, por lo que ha de ir a la comisaría de policía y presentar una denuncia por estafa. Este género de delitos prescriben a los tres años; pero al tratarse de un profesional, se extiende hasta los 10. Con el recibo y sus explicaciones será suficiente.

Respuesta

Sin perjuicio de la denuncia ante la policía puede y debe interponer una queja al colegio de abogados donde esta colegiado para que tomen nota y puedan expedientar a este señor.

Gracias Carmen. No me había dado cuenta de su respuesta.

Creo entender que con ese "debe" se refiere a que es mi obligación dar parte en el colegio?

Muchísimas gracias.

Si usted siente que este abogado ha hecho mal las cosas y se siente engañado tiene la opción de denunciarlo al colegio de Abogados precisamente este es un método para expedientar y sancionar a los malos profesionales. Dicho esto no es obligatorio hacerlo si usted no quiere. Y todo ello sin perjuicio de las acciones penales que usted desee emprender por otra banda.