Demanda judicial y estafa de una empresa con las copias que me cobraron dobles

Me remito a usted porque no se que hacer.
El motivo por el cual me he puesto en contacto con usted es el siguiente:
Compré a una empresa una copiadora con contrato de mantenimiento, al año y medio me di cuenta que la copiadora contaba doble, por lo cual me estaban cobrando el doble (Febrero 2007). Me dijeron que había sido durante muy poco tiempo y me dieron una explicación basada en un informe totalmente falseado que no tenía ni pies ni cabeza, en la que la cantidad que yo había pagado de más era de 629 euros. Durante el tiempo que tardaron en darme esa explicación se acumuló un número de copias que yo tenía que abonar de 6.500 euros.
Al no estar de acuerdo con el informe, me negué a pagar hasta que no se aclarase bien todo el dinero que yo había pagado de más. Ellos me amenazaron de forma déspota y abusiva con dejarme la copiadora parada si no les pagaba lo que pedían, sin querer en ningún momento escuchar mi opinión y lo cumplieron.
Además me han interpuesto una demanda reclamándome los 6.500 euros, incompresiblemente apoyada en ese mismo informe que me entregaron a mi.
Todo este pleito ha sido juzgado y ha tardado dos años en resolverse, mi abogado llegó al a cuerdo con la parte contraria de someterse a un informe que emitiese un perito neutral, siendo vinculante para la resolución de la controversia.
A pesar de que el perito nos ha dado la razón y supuestamente hemos ganado el pleito, en el que se demuestra que yo tenía razón en su día y que la copiadora estuvo contando doble durante mucho más tiempo y que había pagado más de 4.800 euros y no 629 euros, mucho más de lo que ellos querían abonarme. La cantidad que yo debo abonar según sentencia es de 1.700 euros y no 6.500 euros como pedían en la demanda.
Al no quedar contento con mi abogado, he ido a visitar otro para que me lleve la reclamación de daños, el cual me dice ahora que es tarde,
Me dice que es difícil que prospere la demanda, porque está fuera de plazo y hay un artículo 400 que está en mi contra y que todo esto lo tenía que haber incluido en la demanda anterior, después que he conseguido demostrar:
1) Me estafaron: Si según el perito, después de estudiar los contadores internos, demuestra que la máquina no contó doble del principio, quiere decir que el error en el contador no fue por un descuido cuando se instaló, sino que fue manipulado por ellos.
2) Me engañaron: Me entregaron un informe basado en los porcentajes de tóner, fatalmente elaborado y falseando los números, que hasta el perito lo desecho nada más estudiarlo.
3) Me ocultaron información clave: Desde el principio solicité repetidamente que me entregasen los contadores internos sin resultado, porque decían que no aclaraban nada, y ahora son la única documentación utilizada por el perito para resolver el pleito. Solicite a través del Juez que se me entregase el manual técnico de la copiadora, y me entregaron un manual de más de 500 hojas, en el cual lo único que faltaba era todo lo relacionado con la hoja de contadores.
4) Me ocasionaron un daño económico: Me dejaron la máquina parada de manera déspota y abusiva, y me obligaron a tener que invertir en otra máquina para poder seguir trabajando, sabiendo en todo momento que la documentación que me entregaron era todo mentira. Ellos tenían la lectura de los contadores en su poder desde el primer día y los ocultaron, creo que se demuestra su mala fe, que hasta esta demanda la cual también me ha ocasionado un gasto, la podían haber evitado.
La pregunta es ¿puedo pedirles ahora los daños económicos que me han ocasionado? ¿Podría presentar una denuncia por vía penal por estafa con engaño?

1 Respuesta

Respuesta
Castro:
A mi juicio existe un posible delito de estafa por parte de la empresa, y podría reclamarle los perjuicios causados.
¿Denuncia o querella?, ¿Qué diferencia hay?
Saludos
La principal diferencia es que para presentar una denuncia no se necesita hacerlo por escrito y con firma de abogado y procurador, al contrario que la querella. Además la querella no se puede presentar en la Policía, sino en el Juzgado.
¿Para pedir los daños y perjuicios valen cualquiera de las dos? ¿Las dos se toman en serio de igual manera? No se, parece que la querella, al ir acompañada de abogado, la pueden tener más encuenta.
Si se presenta denuncia, para reclamar daños y perjuicios hay que personarse después, con abogado y procurador, siempre antes de que se dicte Auto de apertura de juicio oral.
En cambio, con la querella, usted se persona desde el principio.
Las denuncias y las querellas se toman en serio en la misma medida. Si bien es cierto que si se presenta la denuncia en la Policía va a tardar más dado que tienen que hacer un atestado previo, que remitirán al Juzgado competente.
Si quiere reclamar daños y perjuicios es recomendable que formule querella, en lugar de denuncia.