Invasión de propiedad privada

Quisiera plantear el siguiente caso:
a) Soy propietario de una parcela edificable
b) Al lado de la misma existe una casa terminada y enfrente una parcela también edificable propiedad de la misma familia
c) Los propietarios de dicha parcela y casa vienen depositando desde hace mucho tiempo chatarra de todo tipo, desperdicios, materiales de construcción e incluso han puesto un pony en mi parcela, rompiendo en una ocasión un candado que yo mismo puse para impedir el acceso a la misma. Ante mi insistencia para que retiren todo esto, me han amenazado con agredirme físicamente ya dos veces si los denunciaba.
d) A pesar de haberles avisado muchas veces, a ellos y al ayuntamiento, ambos hacen caso omiso (el segundo me remite al Juzgado).
e) Tan solo me queda la alternativa de denunciarlo al juzgado, a falta de otra alternativa que pudiera usted proponerme.
Sin embargo, antes de dar este paso, me gustaría que me dijera -si le es posible- como suelen acabar en el juzgado estos casos, puesto que temo que una eventual denuncia no solo no sirva de nada sino que sea contraproducente.
Le agradezco de antemano su consejo y colaboración y cualquier comentario será muy bienvenido.

5 respuestas

Respuesta
Podría Vd denunciar al juzgado por la vía penal y si recoge pruebas de algún tipo por el delito de amenazas y coacciones.
Respecto al tema de la invasión de la propiedad privada también podría ir al juzgado por la vía civil y pedir que saquen de allí todas sus perteencias y pedir indemnización de daños y perjuicios.
El problema se plantea en que esas denuncias penal y civil podrían causarle a Vd tal vez mayores problemas... lo mejor sería intentar arreglar el problema sin acudir a los tribunales... en principio..
Una vía intermedia podría ser un acto de conciliación ante el juzgado para pedirles por las buenas pero firmemente que dejen de perturbar su propiedad... esta actuación judicial es muy leve y una especie de amenaza... porque si no fuesen no pasaría nada más allá de su contrastada mala fe... y después en su caso podría ir a un procedimiento verbal pidiendo que saquen de allí todo lo que han depositado y el poney... si esos vecinos tienen ingresos tendrán que acabar pagando las costas judiciales...
En todo caso lo que le aconsejo es que sea cauto.. intente arreglarlo sin ir al juzgado(porque tal vez tentá sentencia a su favor pero no protección física eficaz ... si esos vecinos son de los que no respetan la ley habitualmente... y además los tendría allí de vecinos todo el día y no a la policía para protegerle.. aunque hubiese ganado el pleito)y si en todo caso se decidiese por ir a la vía judicial preocúpese de recoger pruebas bien mediante fotografías, testigos o acta notarial para asegurarse de que lo gane...
Respuesta
Su problema puede tener varias soluciones, pero salvo la buena voluntad de los invasores, para no inmiscuirse en su propiedad, sólo le restan las acciones legales ante el Juzgado. Siento no poder extenderme en la consulta, pero mi experiencia me dice que un propietario de suelo edificable tiene recursos económicos suficientes para costearse los servicios jurídicos que usted demanda. No me interprete mal, yo cobro por estos servicios en Alcobendas y Madrid, si hago esto de todoexpertos, es por brindar mi ayuda altruista a gente, que tal vez no pueda pagar ese asesoramiento o esté desorientada. Sus propios datos revelan, indiciariamente que no está usted dentro de ese colectivo de necesitados. Lamento no poder ayudarle, gratis...
En primer lugar le agradezco mucho su pronta respuesta.
En mi caso, la posesión de esta parcela es lo único que tengo y costear un asesoramiento jurídico de pago me representaría un enorme esfuerzo dada mi precaria situación económica. Es por ello que recurro a este foro.
De todas formas, le agradezco nuevamente su atención.
Un saludo.
Henryque
Tengo que plegarme ante su buena educación, eso le servirá esta vez como moneda de pago.
Parto del presupuesto de que usted tiene la parcela vallada de manera que impida la entrada de personas y el depósito de cosas. Si no es así, tendrá que empezar por cerrar su propiedad. Si está cerrada, cada rotura de candado o del cierre es una daño deliberado; si supera las 300 euros es delito, si no una falta. Sí sus vecinos se aprovechan del depósito de materiales u otros objetos, usted podría reclamarles dinero por el beneficio que ellos puedan obtener, algo así como una especie de alquiler, por enriquecerse sin contraprestación a su favor. O que paguen los gastos de limpieza, o incluso si las cosas tienen valor, usted prodíra apoderarse de ellas. Sí le amenazan para que se calle o no denuncie, eso vuelve a ser un delito o una falta de amenazas, o incluso una extorsión, ya que le obligan a realizar un negocio jurídico (esto es, un contrato) para que les deje depositar o almacenar objetos sin pagar por ello. Como ve hay muchos flancos por donde atacarles, eso sí ha de acudir a la Policía a denunciar. Créame, cuando a la gente le llaman a declarar a la Comisaría y al Juzgado, suele moderarse en su conducta. Lo que no debe de hacer es fomentar la impunidad de esos vecinos tan canallas, cuyo propósito bien puede ser que les venda su parcela, harto de padecer sus invasiones. No lo dude amigo: denuncieles, no le queda otra salida, salvo aguantarse. Eso sí, tendría que buscar un Abogado, aunque el Fiscal acusaría y reclamaría en su nombre, pero es aconsejable tener Abogado. También procure obtener pruebas: fotografías, testigos y, las mejores, son las actas que levante la policía municipal, sobre todo en caso de que dejen allí animales o desperdicios. Usted llame a la policía municipal y exíjales que levanten acta, o en caso contrario, pídales el númenor de carnet profesional, pues así le servirán de testigos para las denuncias ante la Policía Nacional y el juicio posterior.
En caso de no tener cerrada su propiedad, lo primero que tendría que hacer es precisamente eso, tenga en cuenta que un solar no es un domicilio, y por ello tiene menor protección, lo que tampoco significa que puedan entrar (si está cerrado)y depositar cosas. Bueno, le agradecería que me contara en que ciudad ocurre están cosas. Buena suerte.
Respuesta

Vivo en una propiedad prestada por mis exs suegros hace 4 añoa, con mis 3hijos, y dsd ya un par de meses esta el hombre todos loa días construyendo dentro de la vivienda por lo que ingresa a diario en la misma, hasta trajo un perro al patio e intenta matar a mis gatos, no tiene ka escritura del inmueble, ¿puede entonces desalojarnos? ¿Es invasión q haga esto? ¿Lo puedo denunciar? ¿Legalmente qué puedo hacer?

Respuesta
Realmente no hay un tipo penal para este caso, es decir, y hablando más sencillo, la conducta de los vecinos, no la enmarco en ningún delito o falta. No se si un Juez con más datos, declaraciones de testigos, etc, la podría calificar como delito, o más bien como falta.
Y en el supuesto que el Juez considerase que los hechos son falta, se sanciona con una multa de 50 a 75 Euros aprox.
Respuesta
Parece que se encuentra usted en una situación difícil. Considero que la mejor opción en su caso es el denunciar ante el Juzgado la invasión de su propiedad junto con la denuncia de las amenazas(esto podría tardar un tiempo, para la citación al Juzgado, la vista del juicio, etc...), una posible solución sería que vallara la propiedad de manera que no pudieran acceder a ella ni depositar escombros, etc...