Construir una solera cuarto trastero

Tengo un trastero de 5 m por 5 m. (vamos cuadrado) . Quiero cambiar el techo y había pensado el poner unas vigas de 5m en el frente (es donde está la puerta) y otra de 5 m en el fondo, el cual alzaré 1 m para que tenga la caída hacia el lado de la puerta.

Entre estas 2 vigas, pensaba cruzar 6 semivigas de unos 6 m, para que haga volarizo arriba de la puerta (una en cada extremo y las otras repartidas).

Arriba de las semivigas pensaba poner bardos de 1 m de largo, para posteriormente darle una capa de hormigón (unos 3 cm).

Posteriormente pondré teja de la mixta (un canalón y al lado recta).

La principal duda es que las paredes laterales y la del fondo están hechas con bloque del 15 (me parece poco fiable para el peso que le voy a poner), por eso pensaba en el fondo poner un pilar de uno 20x20 con varilla y en la parte frontal, como la puerta queda al medio, poner a ambos lados de la puerta dos pilares de 20x20.

¿Es correcto lo que comento?, ¿Haría falta poner un cincho para unir las vigas (frontal y trasera)?, ¿Cuál sería el grosor de la varilla de los pilares?.

Vamos si me podéis puntualizar más el proyecto.

2 Respuestas

Respuesta

¿Antonio sabes la cimentación que tiene el trastero o lo tienes sobre una loza de hormigón?

La solera si se vé de hormigón (anteriormente  a mí se utilizó como cochera), pero no tengo muy claro que exista una solera muy, digamos, gorda.

De hecho pensaba poner un pilar al fondo y dos en la frontral, aprovechando que es donde está la puerta.

En el lugar de los pilares haría un agujero profundo hasta encontar una zona de piedro o con una profundidad de unos 30 cm, rellenarlo de hormigón y subir cada pilar con barilla de 1,5, aproximadamente y rellenar el pilar con hormigón.

Como comenté las paredes laterales y el fondo es de bloque del 15 y la frontal ( donde está la puerta) de ladrillo de unos 7 c. de grosor.

Saludos.

Antonio creo que con lo que dices tendrías bastante no obstante la pared de ladrillos si es la medidas que dices es una citara(un solo ladrillo y enfoscado) si fuese muro(serian unos 22cm más o menos ) la citara la veo muy endeble. Has visto la opción de chapas sanwix tipo teja ( las hay en barios coloresy acabados en maderas por debajo y la estuctura seria de perfil 40x60 y 40x40 el peso seria menos de la mitad y mucho más barato, así con lo que tienes no tendrías que hacer obra

Enwww panelais.com u otros servidores de tu zona

Hola Rafa,

Por lo que me comentas, en la pared de citara es donde pensaba poner los dos pilares.

Por lo que de las 2 vigas trasversales descansarían, una sobre los extremos de las paredes laterales que son de bloque del 15 y también sobre los 2 pilares de nueva construcción que a su vez pensaba en encastrarlos dentro de la pared. Así evitaba darle peso a la pared.

¿Qué te parece?

Bien antonio emprincipio creo que seria suficiente. Si alguna vez tuvieras que hacer una puerta más ancha no podrías con los pilares, pero para ahora creo que tendrías el problema solucionado saludos

Perdona Rafa,

Por fin he podido poner el plano.

Como verás en la pared DE es donde se pondría en parelelo a ella una vigua y otra al fondo. Posteriormente va unas semiviguetas las marcadas con E, que cruzaría (desde la pared b a la D) con un saliente de unos 80 cm.

Por arriba se pondría bardos y posteriormente teja mixta.

La duda que me sale ahora es que al tener una pendiente de un 25 % ¿sería correcto esto a se podría, digamos, deslizar las semiviguetas E por la pendiente?

Antonio esta bien .porque la pendiente de 2,5 por metro es la adecuada para la pendiente de la teja, menor no evacuaría el agua

Rafa

Lo que quiero decir y si las 6 semiviguetas que están sobre las dos vigas ccon el peso de los bardos y las tejas ¿se dezlizaran en dirección al lado de la puerta o habría que hacer algún tipo de zuncho para sujetarlas a las dos vigas?

No tiene porque antonio pero si te quedas más tranquilo métele a los pilares un trozo de doble T o algo parecido y le dejas fuera del hormigón un tozo fuera, de la misma medida de la viga de cargadero y las sueldas y así no se moverán jamas ( si la viga de cargadero es de 10 cm de gruesa, pues le metes una doble T o una U de 50 cm por ejemplo y le dejas sobresalir del hormigón 10 cm y la sueldas y se queda enrasada con la viga) .

Respuesta
-1

Lo siento. Repito muy frecuentemente que nunca doy "recetas" para temas constructivos. Cada problema tiene su solución y debe de ser resuelto por un técnico que conozca in situ la obra y aporte la solución más adecuada.

No solo depende del peso de lo que se va a poner encima, sino de la resistencia del terreno al que van a ir todas las cargas. Como se van a transmitir las cargas al terreno y de la resistencia de los elementos portantes como conjunto y no como unidades independientes.