Solera y bloques de hormigón.

Tengo la intención de hacerme un pequeño observatorio astronómico y tengo muchas dudas acerca de como debo construirlo. En un principio tengo pensado hacer una solera cuadrada de 3,20 x 3,20 m y 0,15 cm de grosor con mallazo y posteriormente levantar encima de esta las paredes de bloque de hormigón de 15x20x40mm formando así una estructura cuadrada de 3x3 m de lado y 1,50 m de alto(la solera me sobresaldría 20 cm por cada lado) Mis dudas son las siguientes:
¿Una solera de 0,15 cm de grosor resistirá el peso de los bloques de hormigón (14 kg unidad) más la cúpula del observatorio (90 kg)?
¿Sería necesario reforzar la estructura de los bloques de hormigón de alguna manera, por ejemplo, mediante un zuncho en la última hilada de estos?
¿Es recomendable utilizar bloques de hormigón hidrófugos para impermeabilizar el interior o por el contrario es más factible (o económico) utilizar bloques normales y aplicar unas capas de pintura impermeabilizadora?

1 Respuesta

Respuesta
Yo en tu caso haría la solera poniendo maderas a los lados del cuadrado que quieres hacer y luego de tirar el hormigón medio liquido (no liquido del todo) ya le pondría la primera hilada de ladrillos de bloque apoyada (solamente) sobre el perímetro de la extensión de hormigón... esto te lo digo porque de esa manera ya se pegarían los bloques al suelo y acto seguido ponle en algunos bloques hierros corrugados de la medida que quieras para que ete sirvan de pilar ... a los cuales luego deberías rellenar de hormigón.
Lo de la solera de 15 cms esta bien.. lo único que deberás poner mallazo en el medio del hormigón para reforzarla y no se agriete.
Lo del zuncho con bloques en U lo puedes hacer pero no hay demasiada carga para soportar ni vigas encima de las paredes así que no hace falta... vamos lo dejo a tu criterio si te quieres gastar algún dinero más y asegurarlo bien.
Yo no utilizaría bloques hidrófugos ni tan siquiera bloques de 15X20X40 ... yo que tu pondría 20-20-40 que son más grandes y están más separadas interiormente las paredes del mismo... lo que si puedes hacer es lucir las paredes internas con algún aditivo hidrófugo puesto en el cemento y luego pintar con pintura impermeabilizante tipo clorocaucho.. y ya esta.
Que te salga bien,