Tipo de viga para porche

Las características del porche que queremos son las siguientes:
Queremos realizar 2 pilares de obra de ladrillo macizo de una altura aprox. De 2,5m . Sobre este queríamos poner una viga cargadero de hierro de aprox 4,50m. Sobre esta viga cargadero, descansarían 6 vigas que saldrían empotradas desde la pared de la casa de aprox. 4,90 mt.
El peso que soportaría no sería mucho, pues queríamos taparlo con rasillones de 90 cm, encima de este una pequeña capa de hormigón para unirlos, pintarlo con caucho toda la estructura y por encima de esta, queríamos poner paneles de imitación de teja de plástico.
Es por ello que me gustaría saber el tipo de vigas que necesitaría y su diámetro para no tener problemas con el peso, aunque puedes comprobar que creo que no lleva mucho.
Tampoco sé si son vigas IPE, HEB, DOBLE T...
Fui a una metalistería y me dijeron que para eso peso, podría poner una viga cargadero Doble T IPE de 200, y las otras vigas que descansan en ella podría valer con otra de Doble T IPE DE 120.
Sé que habría que calcular el peso que aguantaría y espero que con los datos que le he dado me de una idea si está bien o no.

1 Respuesta

Respuesta

En un cálculo muy rápido y por los datos que das, teniendo en cuenta que se trata de un porche, que no tiene grandes requerimientos podría confirmar al 90% lo que te han comentado en la metalistería. Sólo que mis cálculos (como te decía muy aproximados) me dan que para las vigas que van a la pared en lugar de IPE 120 pondría IPE 140.

Primero agradecerte muchísimo tu ayuda y comentarte un par de cosillas a ver si me pudieras dar el visto bueno:

Cuando te comenté lo de las VIGA IPE 120, para quitar peso a la estructura, queríamos tras poner los rasillones ( aprox 4 cm ), poner encima poliexpam de 4 cm y encima de este poner hormigón aligerado ( arlita ) el resto para cubrir la viga con el mallazo.

Crees que con estos materiales tan livianos podría dejar la IPE DE 120, lo digo para no tener que rellenar más la estructura ? y también preguntarte aunque creo que lo has visto bien, si el cargadero con esa viga doble T IPE de 200 estaría bien ?

Muchísimas gracias de nuevo.

No puedo ser más preciso. Ya te he comentado que casi con total seguridad no tendrías problemas poniendo lo que comentas, pero yo tengo que usar unos valores de carga muy generales. Para ser más preciso tendría que meter toda la estructura, todas las vigas y los rellenos y extras en un programa informático y a través de ellos sacar los resultados.

No es sólo un problema de pesos, también de longitud de la viga. Pero insisto, en mis cálculos, con unos pesos estándar para una cubierta ligera casi me daba bien con una IPE 120, por eso te comentaba que con mucha seguridad no tengas ningún problema.

Si acaso podrías tenerlos en caso de ser una región muy fría y con altas probabilidades de acumular grandes grosores de nieve (que tiene un peso considerable).