Duda sobre interruptores en casa

Acabo de adquirir una vivienda y quisiera saber si los interruptores en general por estar un poco más elevados, que 1,40 están, se debería de corregir, puesto que tengo entendido que la distancia mínima son 1,10 cm pero la máxima no la se, ¿los enchufes en general se que son como mínimo a 30 cm pero como máximo?

2 respuestas

Respuesta

El principio general es aplicar el sentido común dentro de los mínimos. Los interruptores a partir de 1,10 m los enchufes de uso general a 30 cm (pero por ejemplo una lavadora y un lavavajillas suelen ir más arriba y alejados de las tomas de agua). Luego hay sitos especiales donde tienes que contemplar otras especificaciones; a saber cocina (enchufes sobre encimera), interruptores y enchufes en baños, donde hay unos volúmenes en los que no se puede instalar nada. Consulta si quieres este enlace:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13612/OA_ELECTROFUNCIONALES_A.pdf?sequence=1

También puedes buscar en internet las ITC-BT 25, 26 y 27 o las guias técnicas de aplicación para tener unas referencias más claras: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf

Muchas gracias por la ayuda, pero me gustaría saber si se puede, ¿lo dejo así?, esta a 1,40 los interruptores en general, no creo que pase nada esta justo a mi altura, la pregunta es lo cambio más abajo o lo dejo así gracias nuevamente

No tienes problema de tenerlos a esa altura salvo que te resultaran algo incómodos. Si el cableado esta bien y es moderno, como te ha indicado otro compañero y, no tienes pensado hacer reformas, podrían quedar perfectamente a la altura que los tienes, si no lógicamente, al bajarlos 20-30 cm tendrías que cambiar todos los cables desde la caja de derivación correspondiente hasta la caja de mecanismos.

¡Gracias! Una ultima pregunta, se puede llevar por el suelo por debajo, tubo reforzado de alumbrado hasta otro punto, es decir hasta otra caja?

De hecho por el suelo debería ir siempre tubo reforzado. Yo el corrugado simple lo uso para las paredes. Si te he entendido bien, quieres llevar un tubo reforzado por el suelo que llevará una línea de alumbrado. En principio el alumbrado va por arriba (si te fijas las cajas de derivación que están en la parte superior de una vivienda suelen ser de alumbrado) y los enchufes van por abajo (las cajas de derivación que están en la zona baja de las paredes suelen ser de enchufes). Dicho esto, a veces (sobre todo para retornos) se conectan con tubo las cajas de alumbrado y de enchufes porque en algún caso es más fácil o constructivamente más accesible pasar la línea de alumbrado por el suelo y subir hacía la caja de derivación de alumbrado atravesando la de enchufes o aprovechar un tubo que trae línea de enchufes para pasar una de alumbrado hasta la caja de derivación (respetando el número máximo de cables por tubo). En otras ocasiones conviven perfectamente líneas de alumbrado y líneas de enchufe en la misma caja de derivación. Por lo tanto no hay problema en poner un tubo de alumbrado con tubo reforzado por el suelo siempre que acabes en una caja de derivación y a poder ser mejor en la correspondiente a su uso para una más fácil localización futura.

Respuesta

El tenerlos a 1,40 el único inconveniente es que son un poco más "incomodos" de usar.

¿Ponerlos más abajo? Si no vas a hacer ninguna reforma, dejalos donde están, ten en cuenta que si los bajas, habrá que cambiar el cableado, pues lo que hay ahora se quedará corto. Ahora bien, si están a esa altura, deduzco que la instalación será bastanta antigua, yo aprovecharía para "sanearlo" todo y dejarlos más abajo, aunque eso ya depende de tu presupuesto y de tus circunstancias

Alex Illustration

¡Gracias! Una ultima pregunta, se puede llevar por el suelo por debajo, tubo reforzado de alumbrado hasta otro punto, ¿es decir hasta otra caja?

Disculpa, pero últimamente ando un poco " espeso " ( últimamente no, ...! SIEMPRE ! ) Je je je y no he entendido lo que dices, ¿podrías explicar que es lo que quieres hacer?