¿Puede el autónomo desgravar el IRPF de la compra de un coche por leasing?

A tod@s:

Soy autónomo (traductor). Quiero comprarme un coche mediante leasing. He leído comentarios muy distintos respecto a si puedo desgravar el IRPF de las cuotas mensuales del leasing.

En unos sitios he leído que al ser un autónomo con una afectación parcial del vehículo tengo un tratamiento contable distinto, y las cuotas de IVA serán deducibles en un 50% y como gasto en IRPF nada.

En otros sitios he leído que sí que puedo desgravar el IRPF.

¿Alguien me puede aclarar si puedo desgravar o no estas cuotas de IRPF?

¿Cuál es la opción verdadera para no tener problemas con Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Jose Raúl,

Uno de los aspectos más sorprendentes de este tema está en que la deducibilidad en el IVA y en los rendimientos (IRPF) no se tiene en consideración los mismos criterios; lo que vale para un impuesto no sirve para el otro. ¿Esto tiene algún sentido?, pues a mi entender no (y no me sirve el planteamiento de que son dos impuestos diferentes en esencia). Pero es así.

Con relación al IRPF y a diferencia de lo que sucede en IVA, aquí no hay medias tintas, o se vincula al 100% con la actividad o no se vincula. Es curioso que para una vinculación del 100% se tenga en cuenta la misma normativa que para el IVA (tipos de vehículos), pero en caso de un vehículo “compartido” con la actividad privada, no existe esa posibilidad del 50%. Aquí la incongruencia antes mencionada.

Por lo tanto, y respondiendo a tu pregunta como utilizas el coche para la actividad y también para fines privados, en IRPF no podrás deducir ningún gasto.

Te dejo mi email por si necesitases mis servicios en el área contable y fiscal de tu negocio: [email protected]