Autónomo trabajo en casa - Desgravarme

Y perdón por las incongruencias que pueda decir... Lo que espero es que se capte la idea.

Como indico en el título soy autónomo (programador informático) y trabajo en casa; me gustaría saber que gastos puedo desgrabarme. Vivo de alquiler, y he leído mensajes contradictorios al respecto:

- Por un lado aconsejan desgravarse en la declaración de la renta mejor que en la de IVA e IRPF, porque dicen que es mayor la deducción, pero tengo entendido que esas deducciones son hasta un nivel económico luego no aplican. Dando por hecho que paso ese umbral, supongo que al menos en la de autónomo me puedo ahorrar algo.

- Por otro que los alquileres no se pueden desgravar, pero también he leído que pueden hacerse prorrateando en base al porcentaje que has declarado como "espacio para uso laboral".

- Y en cuanto a los gastos (agua, luz, gas), por una parte se indica que serían necesarios dos contadores, pero por otra que al igual que em el punto anterior se puede desgravar prorrateando según ese porcentaje.

¿Alguien me puede aclarar esto?

1 respuesta

Respuesta
1

El primer punto de tu comentario no lo entiendo, no se desgrava en IRPF o IVA, si no que en IRPF desgravas los gastos necesarios para el normal desarrollo de tu actividad profesional o empresarial y en IVA deduces el IVA soportado en las compras y gastos necesarios para tu actividad. De todos modos y como resumen explicativo basta con comentar que los gastos de la vivienda que compartes con tu actividad profesional los podrás deducir siempre que puedas demostrar efectiva e indubidadamente que son única y exclusivamente gastos de tu actividad, es decir que la ADSL, el teléfono, la luz etc.. sólo los usas para tu trabajo y en ningún caso para tu vida privada, como esto es indemostrable, tenemos que acogernos a los criterios que aplica la Agencia tributaria en la desgravación/deducción de todos estos gastos.

Este criterio viene a ser el siguiente: