Compra de un coche

Quería comprarme un coche y había oído que comprándolo por empresa me podría "ahorrar 2l iva" o tener alguna ventaja fiscal, os ocmento lo que me han dicho y si podéis aclarármelo mejor que mejor... Ah por cierto soy autónomo es decir tengo un negocio que esta a nombre de una s.l. De la cual soy socio al 50%...
* UN COMERCIAL ME COMENTO ESTO:
- Finaciar el coche por empresa me salia un 1% más barato.
- Podría desgravar (¿ahorrarme?)El 50 % del iva del mismo por ser un acuerdo entre hacienda y empresaios.
Otro me dijo esto:
Si lo compras a través de una empresa, te ahorras el IVA totalmente, y, por otra parte, como pasa a ser un elemento de inmovilizado material, todos los años amortizas una cantidad contablemente. Eso supone una disminución de los beneficios y, como están gravados al 35% (¿a partir de 90.000?), supone que te ahorras además un 35% de la cuota que amortices anualmente.
Además, los gastos de financiación también van por la empresa, con lo cual estamos en lo mismo... Menor beneficio y con el consiguiente ahorro que conlleva...
De lo cual no entiendo nada y estoy hecho un lio, por ultimo otro par de duas más:
- ¿El coche tiene que estar exclusivamente destinado por y par ala empresa? ¿Cómo lo comprueban?
- ¿Podrían ser dos coches? ¿En distinto plazo de tiempo?
Muchas gracias.
Creo que este es el tablón adecuado...
Como veis soy un mar de dudas xdd

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hablemos del IVA. Si lo que te compras es un turismo, Hacienda únicamente te deja desgravarte el 50% del IVA soportado, a menos que puedas probar que el vehículo ha sido afecto EXCLUSIVAMENTE a actividades empresariales, tarea prácticamente imposible. Si por el contrario lo que decides comprarte es otro tipo de vehículo, como una furgoneta, el IVA que te dejan deducir es el 100%, pero te pueden exigir en una inspección que demuestres que está afecto a la actividad de la empresa.
Por otro lado, yo te recomiendo que en caso de comprarte el vehículo por la empresa, financies el coche mediante un leasing o un renting.
El LEASING es un arrendamiento financiero, la empresa de leasing te propondrá unas cuotas que irás pagando mensualmente y al igual que la compra directa te permitirá deducirte los intereses y amortizar el vehículo anualmente, con lo cual vas pasando a gasto parte del coste del vehículo. La ventaja del leasing con respecto a la compra directa es que la amortización del vehículo se puede hacer más rápidamente, es decir, te puedes deducir más gasto los primeros años; y el IVA no lo pagas de golpe al principio, sino que vas pagando una parte en cada cuota mensual.
El renting es otra figura similar, explicándolo de forma que nos entendamos, el propietario del coche sería la empresa de renting, y tu le irías pagando cuotas de alquiler con lo cual te lo deduces todo como gasto directamente, ahora bien, no procedería la amortización del vehículo. Normalmente con la última cuota del alquiler la propiedad del vehículo pasaría a tus manos (tienes que enterarte bien de este punto, si no es así no te interesa).
Es cuestión de hacer cuentas y ver lo que más te interesa. Vuelve a preguntarme para aclarar alguna duda.