Tipo de construcciones en fincas rústicas

Tengo una finca rústica en Toledo, querría saber qué tipo de construcciones se pueden hacer sin pedir permisos. Como por ejemplo que es mi caso una piscina y un cenador (4 columnas de ladrillo con una barbacoa y un techo de madera). Algo he oído que sin muros no cuenta como construcción o si no mide más de metro y medio aunque esté cerrado tampoco.

2 respuestas

Respuesta

Tendrás que ir al ayuntamiento e informarte, ahora bien sin permiso no podrás hacer nada, cada ayuntamiento es el que regula las condiciones ya que es quien califica el terreno, para que te hagas una idea hay zonas calificadas como rustico especialmente protegido en las que ni siquiera se puede trabajar la tierra con maquinaria por ejemplo para hacer bancales o terrazas.

Respuesta

Deberías de consultar la Ley del Suelo de tu autonomía para saber los usos autorizados en suelo rústico.

En principio, para toda España, los usos de suelo rústico son los propios de actividades agrícolas, ganaderas o forestales, salvo que este suelo tenga algún régimen de protección especial (parajes protegidos, yacimientos arqueológicos, etc).

Los usos que comentas (piscina, cenador, etc) no son usos propios del suelo rústico. Otra cosa es que la gente haga lo que le de la gana y los ayuntamientos miren para otro lado.

Si preguntas si puedes hacer esas obras legalmente, mi respuesta es clara. No se pueden hacer en suelo rústico.