Opciones de ventanas de Aislamiento acústico en PVC y recomendaciones en México

He leído varias preguntas y respuestas sobre este tema y me han parecido interesantes, pero me gustaría exponer mi caso, para ver qué me recomiendan, siendo que uno sigue un poco perdido:

La cuestión es que me interesa adquirir una ventana a medida para la habitación principal de mi casa, que pueda aislar el ruido lo máximo posible, ya que ladran los perros de los vecinos y ya nos cansa… les comento:

Las medidas de la ventana son de 1.47 metros de alto y 2.45 de largo. Actualmente se compone de dos hojas de cristal correderas con un marco de aluminio.

El tema es que vivimos en una casa en el Distrito Federal (aunque somos españoles) que está en una calle cerrada, y todos los vecinos tienen perros… no suelen ladrar mucho por la noche (a partir de las 23.30- 24.00 se callan), pero durante el día, sobre todo a primera hora de la mañana (a las 7.30-8.00) se ponen a ladrar como locos y molestan mucho.

Tratando de calcular los decibelios, parece que nuestra ventana reduce sólo en 10 decibelios el ruido de la calle comparando el ruido con la ventana abierta. Cuando no ladran, con la ventana cerrada, la habitación está como a 20db, y cuando ladran se pone hasta casi 60db si son varios perros al mismo tiempo (esto sacado a través de una aplicación de android).

Lo que queremos es una ventana que pueda reducir al máximo los decibelios para oír lo menos posible estos ladridos, así que no tiene tanta importancia si la ventana es fija, oscilobatiente o como sea, pero que reduzca lo más posible (creo que las corredizas son las que menos reducen). El acabado del perfil tampoco tiene tanta importancia, elegiríamos cualquiera en un momento dado.

Más o menos este texto es el que le envié al distribuidor de Kömmerling en el DF (Grupo AVA), y finalmente me hicieron una propuesta. No sé si es muy cara (yo pienso que un poco sí), está en 26700 pesos, que al tipo de cambio de hoy son unos 1425 euros, y es la siguiente:

Dos hojas y fijo central
Color: 654 - V. BLANCO
Ancho: 2,450 - Alto: 1,470
Ventana formada por 2 hojas laterales de apertura oscilobatiente interior y un fijo central.
Apertura hacia el INTERIOR de la casa.
Vidrio Especial Claro Doble (6+4)-12-6mm.
PVC Color Blanco.

A parte de con esta empresa también he contactado con 3 más, pero hasta el momento solo me ha contestado Abatik Ventanas (los cuales son distribuidores de Aluplast y Saint Gobein), pero no me envían todavía cotización ni nada...

Una vez dicho todo esto, mis preguntas serían:

1. ¿Es realmente lo que me proponen lo mejor para atacar el ruido que queremos reducir? ¿Cuántos decibelios creéis que se podría reducir con esto?

2. ¿Es muy caro?, ¿Me quieren ver la cara con el tema del tipo de cambio y porque vendría de importación? (Verte la cara es tomarte por tonto básicamente, y es muy típico aquí, en cuanto pueden te la clavan)

3. ¿Sabéis de alguna empresa en México ya sea fabricante de este tipo de productos o distribuidor que valdría la pena contactar también?

Perdón por el rollo pero quería dejarlo claro porque pienso que me pueden ayudar mucho a decidirme por una cosa u otra, nos supone una inversión importante pero realmente no hay otra forma de librarnos del ruido (a parte de los tapones), porque todos los vecinos llevan ahí años, casi todos tienen perro, nosotros somos los nuevos, y tratar de hacer que ellos solucionen el problema (que debería ser lo normal) es totalmente inútil y nos puede llevar a enemistarnos con todo el vecindario.

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Respondiendo a tus preguntas, y en el mismo orden.

1.- No, no es la mejor opción acústicamente, y por supuesto, tampoco térmicamente. Acústicamente, estará en los 40-41 dbs, cuando con una ventana de pvc, puedes llegar hasta los 50 dbs, que es tanto como la atenuación acústica de una pared. Para ello, debes optar por un vidrio 5+5.2Silent/22/4+4.2Silent, que para mejorar la parte térmica, se convertiría en 5+5.2Silent/22argón/4+4Bajo emisivo.

2.- El precio es muy relativo, porque aunque yo lo pueda ver caro, que lo vea, si en DF no eres capaz de comprar una ventana de esas características más barata, de poco sirve mi apreciación. Es como la Coca Cola, si yo veo que 0,53€ es caro, de poco sirve, si en todas partes la venden a ese precio.

3.- Lamento no poder ayudarte, Mexico está demasiado lejos como para controlar la zona.

Y dos cuestiones que tienes que tener en cuenta. La atenuación absoluta del ruido, es imposible, sólo puedes lograr atenuar una gran parte del mismo, pero los ladridos de los perros, lo seguirás escuchando, a menor nivel, pero los seguirás escuchando.

Y segundo, es que la instalación, no debe realizarse colocando la ventana con espuma de poliuretano, no al menos en exclusiva, porque la espuma de poliuretano, es muy mal atenuante acústico.

Muchas gracias por la información.

Por lo que he leído, por cada 10 db que uno logra atenuar, el ruido que se escucha se reduce a la mitad. Siendo así, si reducimos 41-42 db, el ruido se debería dividir entre 20, y si reducimos 50 db, entre 32. Esto parece cierto porque mi ventana actual atenua más o menos 10 db y creo que se oye la mitad que si está cerrada. Lo malo es que el ruido se podría filtrar por la pared o por el suelo, aunque se supone que si son buenos también atenúan como 50 db...

Yo preguntaré a estos proveedores de Komerling por la composición que me comentas a ver si lo tienen disponible y a qué precio, aunque también me ha cotizado por ahí un cristalero unas ventanas de PVC por 850 euros al cambio, me propuso 2 cristales de 6mm y en medio 12 mm de separación, aunque la marca de los perfiles de PVC no la sabía y aún me lo tiene que pasar por escrito... tengo que ir sacando más información.

Saludos

David, la escala de decibelios, es una escala logarítmica, no lineal. Es decir, una trompeta suena a 80 dbs, y dos no suenan a 160, sino a 83.

Por eso, para reducir el ruido a la mitad, basta con atenuar 3 dbs más. Es decir, con una combinación de vidrio, pongamos de 36 dbs, escucharás 35 dbs, y con otra de 39 dbs, escucharán 32 dbs, que es la mitad de ruido que con la primera.

Las aplicaciones para móviles, no son ni mucho menos exactas, pero permiten hacerme una idea. Así, si me dices que el ruido con ventana cerrada, aumenta de 20 a 60 dbs cuando ladran los perros, quiere decirme que los perros hacen un ruido de cojo... y que por tanto, tu problema es muy gordo, porque una subida de 40 dbs, aunque no sea exacta, y sean realmente 20-25 dbs de subida, es una subida muy muy importante con la ventana cerrada.

Por eso, te recomiendo la mejor opción de vidrio para ventana por temas acústicos, porque tu problema, no es sencillo, y no basta con soluciones sencillas.

Las filtraciones de ruido por paredes o suelo, son muy difíciles que ocurran, y cuando ocurren, es por ruido estructural la mayor parte de las ocasiones, y el ladrido de perros, no es un ruido estructural.

OK, gracias de nuevo. Ya entiendo un poco mejor el tema de los decibelios (decibeles les llaman aquí)

La verdad es que el ruido pasa de 20db a 60db con ventana cerrada cuando ladran 3, 4 o 5 perros a la vez a todo lo que da, lo que suele ocurrir de vez en cuando (cuando la gente pasea otros perros más que nada) pero dura poco, y nunca a las horas de dormir. Normalmente pasamos de 20 db a 40-45 db con uno solo, y cuando aúlla o llora en lugar de ladrar un poco menos... si es que tenemos un desmadre.

De todas formas, ya que estamos te quiero comentar cómo está la casa para ver si crees que se nos podría colar el ruido de otra forma:

Vivimos en una casa de 3 plantas, la habitación está en la segunda, dando a la calle, tenemos una hilera de casas adosadas en frente a unos 12 metros, que tienen una cochera con una reja y ahí es donde sus perros se ponen a ladrar, digamos que las 5 casas de en frente tienen cada una entre 1 y 3 perros... no todos ladran, menos mal. También oímos perros de casas más alejadas y a los de los vecinos de las casa adosadas de los lados (sí, los dos tienen también, aunque no suelen ladrar mucho). La cuestión es que en la planta baja de la casa, la entrada está justo debajo de nuestra habitación principal, y tiene el mismo problema, con una ventana de 2.5 x 3.5 metros y la puerta al lado. Por ahí se cuela incluso algo más de ruido porque la ventana no cierra herméticamente del todo y el marco de la puerta no está bien puesto. Ahí tenemos el salón y cuando estamos pongo la tele a tope, con lo que no me molestan tanto los perros, pero de lo que tengo miedo es de que se cuele ruido por ahí y suba a través del suelo para llegar a la habitación, con lo que una reducción de 50db en la ventana de la habitación no sería tan útil.

Supongo que a medio plazo haremos algo también en esa parte de la entrada, pero el gasto será mayor todavía y ahora mismo no podemos.

No sé si me expliqué, pero bueno, gracias igualmente.

El ruido, no se te va a color por el suelo/techo de esa habitación, tiene puertas abiertas, pasillos, etc... por donde correr, hacer eco irse amortiguando con el yeso de las paredes y techo.

Yo no preocuparía mucho por ese punto.

Lo realmente importante, es medir bien la cantidad de ruido que te llega con la ventana abierta, para saber bien tus necesidades de atenuación acústica, y si cambias la ventana de abajo, mejor que mejor, porque evitas entradas de ruidos a la vivienda por esa ventana.

¡Gracias!

Ok, con eso me has tranquilizado ya. Esa parte la acabaremos cambiando, con puerta y todo, y lo mismo con el ventanal del segundo piso, pero me alegra saber que enfocándonos primeramente en la ventana de nuestra habitación del primer piso lograremos atenuar mucho el ruido en esa parte, que es donde más nos molesta ahora mismo.

Lo que voy a hacer ahora es tratar de cotizar la composición que me comentabas con los 2 proveedores que ya tengo por ahí y alguno más que encuentre, porque en este país los precios varían una barbaridad, así como la calidad y las chapuzas que te pueden hacer, así que hay que tenerlo muy claro y no es nunca sencillo.

Y otra cosa, para esta ventana (147 de alto x 247 de largo), lo que me comentaba de hacer el distribuidor de Kommerling era colocar una parte fija en el centro de 1.5 metros aprox. y dos hojas laterales de apertura oscilobatiente interior (de 0.5 metros aprox cada una). ¿Sería está la forma de atenuar lo máximo posible o habría algo mejor?

La apertura, bien con partes fijas o todas móviles, no variará la atenuación acústica o el aislamiento térmico. La instalación de fijos, se utiliza para aumentar la comodidad a la hora de abrir, y no abarcar demasiado espacio en la apertura de la hoja, aunque yo, personalmente, no me gustan los fijos, porque presentan problemas de limpieza bien del cristal exterior, y sobretodo, de la cara interna de las lamas de persiana, que no podrás limpiar nunca jamás.

Gracias de nuevo, la verdad es que no había pensado en eso, y parece ser que lo de la parte fija siempre te lo quieren colar, porque a ellos les conviene por coste por sencillez... lo digo porque los de "Abatik Ventanas" (distribuidor que según tiene a Aluplast entre sus marcas), me ha pasado una cotización:

Ventana oscilo-batiente y fijo lateral con vidrio 1 10,478.665 10,478.66
cristal doble claro laminado 3+3-12-6 de la
serie Ideal 2000 en Blanco.
*Oscilo-batiente izquierda y un fijo lateral
derecho.
*Apertura interior.
*Manilla sencilla.
Medida: 2450x1470
2 Desmontaje de aluminio

Aquí parece que me proponen una parte fina de 2 metros y una que se abre de solo 0.5 metros... y el precio es mucho más bajo que con los otros: unos 670 euros al cambio.

¿Es mejor opción que la otra que ya tenían en cuanto a atenuación, o mucho peor?,

cuando les vea cara a cara les comentaré las propuestas que me decías para que la atenuación llegue a los 50 db, y de hecho este sábado voy a ir al Showroom que tiene en el DF el distribuidor de Kommerling, a ver qué me pueden mostrar... y qué disponibilidad tienen de las opciones que me comentabas antes.

David, la serie Ideal 2000 de Aluplast, es como si te comprases hoy en día como coche un Simca 1000, como tal, tendrá valores de aislamiento y atenuación, mucho peores, aunque hay que reconocer, que como Simca 1000, tiene mejor precio, sin duda.

De acuerdo, muchas gracias, es bueno saberlo, porque paso de estos entonces... por eso costaba menos de la mitad que el otro. Seguiré obteniendo propuestas y a ver cómo van saliendo antes de decidirme.

Respuesta

Primero, no haga caso de los que invitan escargar apps en el móvil para medir el ruido, es mucho mas complejo que eso el ruido y su medición, con lo que esas mediciones pueden ser totalmente contrarias a la realidad, entre un teléfono de altas prestaciones y otro de menores hay un elemento fundamental " Los Altavoces" estos son los que tienen que captar y reproducir ese ruido y estará de de acuerdo que los de unos y otros no se parecerán y menos en su calidad de reproducción.

Ejemplo, las mediciones que nos indica son erróneas y irreales, mire 20 db no es nada de ruido, yo cuando hablo en un sonómetro marca 35 db un paisaje de alta montaña de esos que llegas y te sientas a disfrutar de su tranquilidad y calma son entre 35 h 37 db con riachuelo cercano se pone a 40 db si el ruido de su calle le molesta no puede tener solo 60 db, debe tener más. La ventana que le ofertan reúne buenas cualidades, le refuerzan el cristal exterior con un laminar de diferentes espesores no tan efectivo como uno de iguales espesores pero con gutural especial ruido " Silence" lo único que me parece que la cámara podría ser de 16 mejor, pero no es importante para el ruido.

El precio en España seria un poco caro, pero tampoco mucho sobre 200 euros menos, pero no sabemos que precios de coste tienen ahí.

Las ventanas no son de importación, se fabrican en México, mire, entre en www.kommerling.com.mx que es la web oficial kömmerling en México existen reartidos por todo el territorio 30 distribuidores oficiales de ventanas de pvc kömmerling en Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétanos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Estado de México(Toluca), Colima, Chiapas, Campeche, Baja California, Puebla, Nuevo León.

Otro aspecto y que influye de manera importante en el resultado del aislamiento dentro de la estancia donde coloca la ventana es LAS PAREDES TECHOS Y PAVIMENTO. No se obsesione mucho con la ventana por que para aislar bien tanto técnicamente y mas acusticamente y que el resultado final sea óptimo es todo, el ruido no le entra solo por la ventana, mire, cualquiera de las ventanas que ponga de pvc con ese cristal ofertado y sin saber como tiene usted las paredes y su característica de aislamiento seguro que le seguirá entrando mas ruido por las parece, techo y pavimento que por la ventana, pero todo con eso ese cambio de la ventana lo notará muchisimo un un aislamiento y cambio sustancial.

Un saludo muy cordial desde Barcelona España de Lasventanasdetu. Casa

¡Gracias!

Estaré revisando todo. La idea es que venga un técnico a que revise también la ventana, paredes y demás a ver qué nos puede recomendar o cuánto piensa él que podrá atenuar el ruido  una ventana así. una vez viendo todo el escenario completo.

Si tengo más dudas ya les comento.