Mejor vidrio aislante acústico

Quiero cambiar los vidrios y si procede también perfilería de dos ventanas correderas que dan prácticamente delante de la autopista. El objetivo final es instalar una ventana que sobre todo aísle acústicamente del ruido de la autopista.

Me han hecho un par de presupuestos pero no estoy convencido de que aíslen de forma óptima... Las dimensiones de la ventana son 1.485 por 1.270 mm. En un presupuesto por ejemplo, me han propuesto poner una cámara ULTRA N 6 mm + 16 + Laminado Silence 4+4 de la Serie MacroTer 57. ¿Tienen información acerca de este modelo? Puede garantizarme un aislamiento por encima de los 40 dB, que según he leído, ¿es el recomendado para aislar ruido de autopistas?

1 respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Pues según el propio fabricante, los rozaría, pero no los alcanzaría.

Una cuestión importante, es saber si el vidrio 4+4 es silent, o es normal.

¿Puedes aclarármelo?

Hola,

No estoy seguro, pero entiendo que por la descripción que me han dado es silent y no es normal (Laminado Silence 4+4). Adicionalmente, ¿me podría aconsejar qué tipo de ventana instalaría para aislar el ruido de la autopista (velocidad >80 km/h) y el precio que podría tener? No estoy convencido que el modelo propuesto aísle de forma definitiva.

Los dos instaladores que me han ofrecido presupuesto me comentan que lo mejor es una doble ventana pero no soy partidario por el problema de limpieza. ¿Qué opina, es cierto que la solución más óptima es la doble ventana?

Muchas gracias y saludos,

www.ventanasconfort.es

Hola!
Analizando por partes.
El ruido del tráfico, es un ruido de baja frecuencia. Cada tipo de ruido, tiene formas distintas de luchar contra el. En concreto, contra el ruido de baja frecuencia, se lucha con vidrios simples de cuanto mayor grosor posible. Con una peculiaridad, y es que los vidrios laminados NO SILENT, se comportan como un vidrio simple del grosor de la suma de los dos, es decir, un 4+4 No silent, se comportará como un vidrio de 8 mm.
Así pues, y según el fabricante de la marca que te han presupuestado, con ese vidrio silent, alcanzarás una atenuación acústica de 37-39 dbs, pero principalmente para ruidos de alta frecuencia, como son los ruidos normales, no del tráfico.
Con esto, no quiero decir que con esa ventanas y ese vidrio, no atenúes el ruido del tráfico, pero su misión principal, y para la que no le vas a sacar todo el rendimiento posible, no es la de atenuar el ruido del tráfico de la autopista.
Debes por tanto, buscar combinaciones de vidrios simples o laminados normales, para tratar de atenuar el ruido que quieres.
Por otro lado, según el Código Técnico de la Edificación, la instalación de dobles ventanas correderas, te otorgará una atenuación acústica al ruido del tráfico de 40 dbs. Visto así, podrás alcanzar de una manera más económica el objetivo que persigues.
Digo más económica, porque hay soluciones que llegarán más lejos, pero que serán más caras. Desde mi punto de vista, tienes dos opciones. Por un lado, la instalación de una doble ventana con apertura hacia el exterior. Su limpieza, será más incómoda que una corredera, pero al ser abatible, su grado de atenuación acústica será mayor que en el caso de corredera. En este caso, lamento decirte que no vas a encontrar ensayos al respecto.
Por otro lado, puedes colocar una única ventana abatible, que haga el trabajo de la dos, y las supere. Posible, es. Ten en cuenta, que hay ventanas con combinaciones de vidrios que alcanzan los 42 dbs. De atenuación, los 47 y hasta los 50 dbs, tanto como la atenuación acústica que alcanzan tus paredes. Su inconveniente, será el precio.
Resumiendo, hay ventanas que podrán alcanzar una atenuación mayor. Que con una doble ventana corredera, puedes alcanzar la atenuación que quieres y a un precio más económico. Que las mejores combinaciones para ese tipo de ruido, son las que tienen vidrios normales o laminados normales, como 4+4/16/6 planitherm ultra N 6.
En cuanto a precio, de poco sirve que te diga cuanto cuesta, si luego esos precios que yo te comente, los comparas con precios que se manejan en Zambia (donde son más baratas) o Alemania (donde son más caras). Creo que lo acertado es que me comentes el presupuesto que te han pasado, y opinar sobre lo que me parece.

Buenos días,

Primero de todo agradecerte la información proporcionada, me ha sido de gran utilidad.

Respecto a las características del ruido de autopistas o del tráfico (como hemos comentado
frecuencias bajas de 100Hz a 3 kHz) entiendo que es mejor ir a vidrios monolíticos y laminados antes que SILENT. Es correcto? Incluso, según este documento (página 24 sería mejor laminado http://www.andimat.es/wp-content/uploads/soluciones-de-aislamiento-acustico-andimat-jun09.pdf (más aislamiento acústico a bajas frecuencias y cerca de frecuencias críticas)

Particularizando en el presupuesto que me han facilitado, te copio aquí literalmente la propuesta:
Ventana oscilo-batiente de dos hojas con vidrio cámara ULTRA N 6 mm - 16 - LAMINADO SILENCE 4+4 de la serie MACROter 57 en lacado blanco con registro de persiana, persiana de obra en aluminio térmico de 45 mm recta, de lamas cosidas, guías y accesorios con forro de 60 mm. MEDIDA: 1.484 por 1247 por 300.
Precio = 965 € sin IVA.

Finalmente, según tu opinión y según lo analizado, ¿no sería mejor poner 6-16-8 en lugar de 6-16-4+4? ¿Que propondrías para llegar a conseguir los 40 -42 dB de aislamiento a bajas frecuencias? Como ves el precio presupuestado?

Gracias de antemano y un saludo

Si la teoría está en lo cierto, y un vidrio 4+4 se comporta como un monolítico de 8, yo que quedaba con el 4+4 por precio, ya que el monolítico de ese grosor, triplica en precio al laminar 4+4.

Par alcanzar los 42 dbs, nada mejor que una ventana abatible de PVC con vidrio 5+5/15/4+4, y alcanzarás los 42 db de atenuación a ruido de tráfico.

En cuanto al precio, sinceramente, para el tipo de ventana que es, no la veo barata, es decir, creo que puedes conseguir ventanas mejores a mismo precio o similar, ahora bien, como te dije, depende si vives en Zambia o en Alemania.